Sevilla

Un millón al año para entradas de fútbol

  • El convenio que Monteseirín llevó a junta de gobierno diez días antes de las elecciones fijaba compensar la deuda tributaria del Sevilla F.C. acumulada y la de los próximos cinco años sólo con la compra de localidades.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Sevilla FC pactaron al final del anterior mandato un convenio de colaboración que permitía compensar -condonar sería ilegal- la deuda tributaria por el impago de impuestos que arrastra el club con la compra de entradas para los partidos del primer equipo profesional por un importe máximo de un millón de euros al año. Así consta en el extracto de los acuerdos de la junta de gobierno celebrada el 12 de mayo de 2011.

En concreto, la Delegación de Hacienda, diez días antes de las elecciones municipales, propuso a la junta de gobierno la aprobación de un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el club sevillista, donde el primero se comprometía a adquirir entradas ofrecidas por el Sevilla FC para partidos disputados por el primer equipo profesional -no para las categorías inferiores que suelen jugar en la ciudad deportiva- por valor de un millón de euros. Estas localidades para seguir en el Sánchez Pizjuán partidos de Primera División se destinarían, para su uso, a los distritos municipales. A cambio, el Ayuntamiento perdonaría la deuda tributaria pendiente, ya estuviera en fase de pago voluntario o en fase ejecutiva. Según publicó ayer este periódico, la deuda municipal acumulada por el Sevilla asciende a más de dos millones de euros, similar a la del Betis.

Por ello, el citado convenio establece que la compra de entradas por un máximo de un millón de euros se repita cada año hasta 2015 y, de hecho, se fija que se doten para tal fin los presupuestos del próximo lustro. No obstante, en cada ejercicio sería el equipo de gobierno correspondiente quien cuantificara la cantidad a presupuestar, siempre respetando el máximo del millón de euros. Además, el acuerdo incluye el pago de los impuestos en los próximos cinco años que, en virtud del convenio, quedarían también compensados.

Tal y como ha venido contando este periódico en los últimos días, la existencia de este convenio, cuya intención era hacerlo extensivo al Betis para que lo suscribiera en unas condiciones parecidas, no se había difundido. Es más, los términos del mismo fueron en su día discutidos desde la Intervención municipal, que consideró que la compensación de la deuda tributaria de los clubes de fútbol, que asciende en estos momentos a unos cinco millones, debería ser más sólida y dejar entrever un interés social para la ciudad más allá del simple reparto de entradas gratuitas.

Tras la llegada a la Alcaldía del popular Juan Ignacio Zoido, las negociaciones con los clubes se han retomado con la intención de conseguir un acuerdo que reporte mayores beneficios a la ciudad. Ésta sería la gran novedad respecto a los anteriores convenios firmados en la etapa socialista. De entrada, tanto el Sevilla como el Betis han mostrado ya su buena disposición a jugar varios partidos de temporada en la Cartuja, lo que supondría para el nuevo gobierno superar una asignatura pendiente desde hace una década. Pero las conversaciones iniciadas son muy recientes y todavía es pronto para saber si el convenio fijado por Alfredo Sánchez Monteseirín el pasado mayo se cumplirá o si se modificará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios