Sevilla

Soledad Becerril se perfila para la Fundación Jiménez Becerril

  • La ex alcaldesa de Sevilla, que ya ha anunciado su retirada de la vida política, puede entrar como patrona de una entidad cuyo organigrama renovará Zoido en enero.

Retirada de la vida política, pero no de la vida pública a la hora de mantener elevado su grado de compromiso en la lucha por las causas justas. La ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, se perfila como nueva patrona de la Fundación Jiménez Becerril, promovida por el Ayuntamiento para mantener el recuerdo del concejal del PP y de su esposa asesinados por ETA en enero de 1998 y trabajar en iniciativas en favor de la paz. La ex alcaldesa está dispuesta a ingresar en el patronato a partir de enero, cuando puede estar lista la renovación del organigrama de esta entidad de acuerdo con las promesas electorales de Juan Ignacio Zoido. De hecho, la fundación continúa funcionando en la actualidad tal como la dejó el gobierno de PSOE e IU.

La ex alcaldesa de Sevilla aceptó recientemente visitar con Diario de Sevilla el lugar donde fue asesinado el matrimonio sevillano con ocasión del comunicado de ETA que anunciaba el final de los atentados. Soledad Becerril confesó ese día sus sentimientos de "tristeza y rencor" al no hallar "ni una palabra de piedad" para con las más de 800 víctimas. Ese mismo día, menos de 24 horas después del comunicado, Becerril se referió directamente a la familia del matrimonio asesinado: "Deben estar hechos polvo. Los conozco bien y estoy segura de que lo están". La ex alcaldesa ha vuelto a formar parte recientemente del Patronato del Real Alcázar, del que dimitió por estar en desacuerdo con la reforma estatutaria que promovió Monteseirín en su segundo mandato como alcalde.

Respecto a los planes del actual gobierno local, Zoido quiere que el hijo de Alberto Jiménez-Becerril presida la fundación que lleva el nombre de su padre, tal como ya publicó este periódico. El alcalde tiene claro que se trata de la persona idónea. Zoido ha defendido desde hace años que la presidencia del patronato debe estar ocupada por un miembro de la familia. Fuentes de la familia confirmaron en su momento a este periódico el interés del alcalde por contar con la participación del hijo del concejal asesinado por ETA en el principal puesto de la entidad. "Sería todo un símbolo y un paso adelante. Pero veremos si cuaja finalmente". El hijo del matrimonio asesinado tiene ahora 20 años y se encuentra realizando estudios universitarios.

El patronato está constituido actualmente por un número mínimo de cinco personas. Lo componen el alcalde, cuatro concejales designados por el Ayuntamiento de Sevilla, cuatro senadores designados por el Senado, cuatro diputados designados por el Parlamento de Andalucía; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, tres personas designadas por la Universidad de Sevilla, un representante del Colegio de Abogados de Sevilla, un representante del Colegio de Procuradores de Sevilla, una representante de Cajasol-Banca Cívica y Francisco Jiménez-Becerril Barrio, hermano del concejal asesinado por ETA. Los estatutos vigentes contemplan que también entrarán a formar parte del patronato aquellas instituciones, entidades o personas físicas que así se acuerde tras deliberación oportuna, en los términos previstos en los presentes estatutos y mediante modificación estatutaria.

Los estatutos vigentes establecen que el alcalde de Sevilla ocupará el cargo de presidente de la Fundación, por lo que habría que realizar una reforma de los estatutos para dar cabida al hijo u otro familiar del concejal asesinado en el puesto o los puestos ya predeterminados por norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios