DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La Unesco se reúne con los más críticos con la Torre Cajasol

  • La delegación cierra hoy su visita a Sevilla con una entrevista con el alcalde.

La delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) desplazada a Sevilla continuó ayer con su agenda en el marco del expediente tramitado sobre el proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana -participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica- para construir una torre de 178 metros en la isla de la Cartuja, a 1,5 kilómetros de los monumentos hispalenses declarados Patrimonio Mundial. Los dos delegados de la misión, como han informado a Europa Press fuentes cercanas a ella, se han reunido con profesores universitarios, autores de los informes ya vistos sobre el posible impacto del proyecto, el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y representantes de colectivos conservacionistas.

Esta delegación técnica está formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco llamado José Aguiar y Elvira Petroncelli, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés). Ambos, acompañados de un representante de la Junta de Andalucía y otro del Ministerio de Cultura, han celebrado ya reuniones con los concejales de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento hispalense y con responsables de la promotora de la mencionada torre, diseñada por el arquitecto César Pelli. Igualmente, el pasado lunes visitaron tanto las obras en cuestión, como el entorno histórico formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ayer, Aguiar y Petroncelli recibieron, en la Gerencia de Urbanismo, a numerosas personas relacionadas con las diferentes perspectivas de los efectos del proyecto en los valores históricos de la ciudad y sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. En concreto, los dos miembros de esta delegación de la Unesco habrían recibido a profesionales y expertos que han participado en la elaboración de los informes previos que ya han mediado, ante las autoridades y ante el propio Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, evaluando la relación entre esta iniciativa urbanística y el legado histórico hispalense.

Aguiar y Petroncelli habrían departido, igualmente, con otros expertos vinculados al ámbito universitario y han recibido al secretario del Comité Español de Icomos, Víctor Fernández Salinas, como él mismo ha confirmado a Europa Press. También han recibido a los representantes de algunas de las organizaciones proteccionistas de la ciudad, como es el caso de la asociación para la difusión y protección del patrimonio Ben Baso o la plataforma social Túmbala, contraria al proyecto. Hoy, una vez concluyan sus consultas, Aguiar y Petroncelli se reunirán con el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido. Como se recordará, la Unesco ha requerido a España para que antes del 1 de febrero de 2012, entregue un informe sobre el "estado de conservación" de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios