Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Un juez investiga un posible cohecho en la adjudicación de la pista de la Davis

  • Una empresa denuncia al alcalde y al presidente de la Federación Española de Tenis por supuestamente amañar un concurso público para otorgar la obra a una sociedad del ex tenista Javier Sánchez Vicario.

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla está investigando al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, por unas posibles irregularidades en la adjudicación de la construcción de la pista de tenis que se utilizará para la final de la Copa Davis, que se celebrará en el Estadio de la Cartuja entre los días 2 y 4 de diciembre.

Esta investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia presentada el pasado lunes 14 de noviembre por la empresa Impersport, con la que el Ayuntamiento había apalabrado un contrato para la construcción de la pista, que luego adjudicó a la entidad Greenset Worlwid, cuyo administrador es el ex tenista Javier Sánchez Vicario.

Las actuaciones se encuentran aún en una fase muy preliminar, ya que la denuncia fue admitida a trámite esta misma semana. En las próximas fechas el juez tendrá que decidir si, como pide la empresa denunciante, cita o no a declarar a los denunciados. Entre ellos se encuentran, además del alcalde y el presidente de la Federación de Tenis, la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), María José Pedrosa; el director general de la Asociación Para la Promoción Exterior de Sevilla, Eduardo Corchera Rodríguez; el director general de la Federación Española de Tenis, Marcos Romagosa; y Javier Sánchez Vicario, como administrador de la empresa Greenset Worlwid.

La compañía denunciante considera que estas seis personas podrían haber cometido presuntamente los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias al adjudicar la obra de la pista de tenis a Greenset pese a que el IMD había concertado -no llegó a firmar- un contrato previo con Impersport. Esta empresa considera que el concurso público que convocó el Ayuntamiento fue "una pantomima" hecha "ex profeso para dar entrada a otra empresa por imposición de la Federación", según se recoge en la denuncia de Impersport.

Según la empresa denunciante, los hechos se remontan al 26 de octubre, cuando esta compañía y el IMD llegan a un acuerdo mediante correo electrónico para la construcción de la pista de tenis, con un presupuesto de 127.000 euros más IVA. Esta entidad, que había construido la pista de la semifinal en Córdoba tres meses atrás, se comprometía a iniciar las obras el 7 de noviembre. El primer pago debería haberse hecho el 2 de noviembre, pero el IMD no lo hizo efectivo argumentando que el Ayuntamiento "aún no había firmado el crédito" y que haría dos pagos el día 7.

Llegada esa fecha, y todavía sin recibir dinero alguno, la compañía denunciante se presentó en el Estadio de la Cartuja para iniciar la construcción de la pista con su personal y el de una empresa subcontratada especializada en tierra batida. Pese a que los técnicos les dejaron entrar a primera hora de la mañana, al mediodía un miembro de la organización de la Davis impidió el acceso a los camiones de Impersport que traían la maquinaria pesada necesaria para el movimiento de tierras y materiales. En ese momento el director general de la Federación informó a los responsables de Impersport de que se habían modificado las condiciones de contratación, de que había otra empresa que podía efectuar las obras, Greenset, y que el presupuesto de ésta era inferior al de Impersport, concretamente de 115.000 euros.

Mientras que el IMD garantiza a la denunciante que realizará las obras, al día siguiente se convoca un "concurso exprés" que expira ese 8 de noviembre a las cinco de la tarde. "Más tarde se notifica por correo electrónico la ampliación del plazo hasta las 19:00, ya que Greenset no podía presentar su propuesta en plazo". Al día siguiente, y a punto de firmar el contrato con el Ayuntamiento, a Impersport le comunican que la Federación ha insistido en que las obras tienen que ser realizadas por Greenset.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios