DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Se inician los trámites para realojar a las 512 familias de pisos sociales de Los Pajaritos

  • Emvisesa abre una oficina en el barrio · El proyecto del edificio puente que acogerá a los inquilinos se presentará en enero

El gobierno local abrió ayer una oficina de Emvisesa (empresa municipal de la vivienda) de atención a Tres Barrios-Amate para empezar a tramitar el desalojo provisional de las 512 familias de los pisos sociales de alquiler de Los Pajaritos que pertenecen al Ayuntamiento, una medida prevista en el Plan Integral de estos cuatro barrios aprobado en 2009. Antes de demoler estos bloques como se hizo con Regiones Devastadas, las familias en situación más urgente se trasladarán en diciembre a pisos disponibles del Ayuntamiento y el resto irá a un edificio puente cuyo proyecto se presenta en enero de 2012 pero aún no se sabe la fecha en qué estará listo. Se construirá en la fábrica de contadores junto al polígono industrial Amate, si se cumple lo previsto en el plan.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, inauguró ayer la oficina en un local del mercado de abastos de La Candelaria con dos ordenadores y dos o tres funcionarios de Urbanismo -prometió-. Sin embargo, Zoido no dijo una palabra de que esta oficina es la continuación del trabajo de otra abierta por Emvisesa en la calle Tomás Pérez 11 (Cerro del Águila) que viene elaborando hace casi un año el censo de las familias residentes de estos mismos pisos.

El censo se encargó a la consultora granadina AYSE por parte de Emvisesa en el gobierno anterior y debe concluirlo en torno a febrero de 2012. Incluye la situación socioeconómica y el título en función del cual se ejerce la ocupación de la vivienda, según los datos de la plataforma de vecinos de Tres Barrios-Amate, que lucha desde hace años por que se cumpla el Plan Integral que sacará a esta zona de su exclusión actual. La plataforma asegura que la consultora granadina empezó en primavera a entrevistar casa por casa al medio millar de vecinos de estos pisos sociales y ya está redactando las conclusiones.

Desde la Alcaldía se insistía ayer en que no hay ningún censo en marcha específico sobre los 512 vecinos de los pisos sociales de Los Pajaritos y que la nueva oficina se abre precisamente para actualizar los datos de paro y de rentas de los inquilinos antes de realojarlos en el edificio puente provisional.

Al margen de polémicas políticas, los vecinos celebraron ayer que el nuevo Ayuntamiento dé este importante paso para empezar a cumplir el Plan Integral de los cuatro barrios. "Hoy como Ayuntamiento damos el primer paso del plan integral y cumplimos las expectativas y los deseos de muchas familias", declaró Zoido a la prensa. Hay más instalaciones aprobadas en ese plan que urgen y no tienen fecha: la Unidad de Trabajo Social (sólo el Ayuntamiento sigue pagándola porque la Junta ha retirado el dinero), el centro de día de mayores y y el centro cívico.

El alcalde anunció que se respetarán las condiciones de renta de los inquilinos en las nuevas viviendas, pero tendrán la actualización correspondiente.

Zoido también prometió empezar a trabajar con la Junta y los vecinos en la rehabilitación de las 800 Casas Bajas de Santa Teresa (Amate), la mayoría de titularidad privada y 72 aún de la Junta. Promete que se redactará un plan especial aprovechando la modificación de la LOUA que permitirá más edificabilidad y volumen de metros en cada vivienda. El líder vecinal Francisco Ledesma espera que las administraciones apoyen a los vecinos de Santa Teresa en los créditos con un aval bancario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios