Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El gobierno recorta en personal, subvenciones y transferencias

  • Las empresas y organismos autónomos, salvo el caso excepcional de Tussam, deberán funcionar con un 20% menos de presupuesto · El ahorro salarial procede de la supresión de los "enchufados", según Fley.

Menos gastos en personal y en muchas de las subvenciones; un 20% menos de transferencias a las empresas municipales y organismos autónomos con la única excepción de Tussam y una previsión de ingresos más baja para ser más realistas y no inflar las cuentas. Todo lo cual debe permitir un aumento de las inversiones en 11 millones más respecto a 2011. Tras el avance de las bondades del presupuesto municipal de 2012 a cargo del alcalde el pasado lunes, llegó la hora de explicar los tijeretazos. La labor más árida correspondió a Asunción Fley, la funcionaria municipal que Zoido incorporó como independiente en la lista electoral y a la que encomendó la delegación de Hacienda y Administración Pública. 

El dato global es que el presupuesto general consolidado del Ayuntamiento (que incluye las empresas y organismos autónomos) es de 1.061.756.763 euros, 26 millones inferior al del año que ahora acaba. La caída es del 7,7%. 

El presupuesto de la Corporación es de 762 millones de ingresos y 728 millones de gastos, con un superávit de 33 millones para asumir el remanente negativo de tesorería de 2011. 

Fley invirtió una hora en ofrecer cifras y explicaciones sin olvidar el aguijón continuo hacia la gestión del gobierno de PSOE e IU: "Teniendo en cuenta la situación crítica de la economía en la que hemos encontrado el Ayuntamiento, planteamos un presupuesto de austeridad y con control del gasto público, pero sin menoscabo de los servicios básicos. Además, traemos los presupuestos en plazo, como había prometido Zoido, porque necesitamos que la ciudad funcione desde el principio". 

El gobierno pretende que los primeros presupuestos de la era Zoido se conozcan por ser los que pagarán a los proveedores a los que Monteseirín dejó sin cobrar. "Tenemos como lema fundamental el pago a los proveedores, porque con ello conseguimos aumentar la confianza de los emprendedores que quieren venir a Sevilla y se refuerzan los puestos de trabajo". 

Los presupuestos incluyen los 33 millones de remanente negativo de tesorería de 2010, tal como exige la Ley de Haciendas Locales. "Esto es imprescindible porque queremos sanear la hacienda local". Y da por hechas las enajenaciones de inversiones reales: la antigua comisaría de la Gavidia y la sede municipal de la calles Pajaritos. Se reducen en cinco millones los ingresos porque se ha preferido no "inflar" las cuentas en este concpeto para no incurrir en la sobrepresupuestación que el PP tanto criticó cuando estaba en la oposición. Fley puso un ejemplo específico: el año anterior se consignaron dos millones como "ingresos imprevistos". Otro botón de muestra es que para tasas de obras se destinan ahora tres millones de euros menos en ingresos: "Porque sabemos que no los vamos a tener". 

La delegada insistió en la importancia de mejorar "los cauces y las formas de recaudación. Pero sin asfixiar. Se trata de que todos cumplan". Llama la atención que el capítulo de personal se reduce un 4,16%, con 12,2 millones de euros menos que el pasado año. De esta cantidad, casi tres millones de ahorran en "enchufados", según la expresión literal empleada por la máxima responsable política de la Hacienda local para referirse al personal eventual de confianza, y el resto sale de la partida de empleo que la Junta concede para planes del sector. La reducción de personal en ningún caso afectará a la plantilla de empleados municipales ni a su retribución, según aseguró la delegada. Los sueldos se congelan y no se producirá ningún despido. 

Los gastos en publicidad y conferencias caen más del 5%. Y como criterio general en la elaboración de las cuentas se reducen un 20% las transferencias a los organismos autónomos y empresas municipales, salvo el caso de Tussam por su situación excepcional próxima a la quiebra. 

La Gerencia de Urbanismo y el ICAS, por ejemplo, absorben em 2012 sus remanentes negativos de tesorería. A Tussam se le inyectan seis millones de euros más, aunque se eliminan los cuatro millones de transferencia de capital porque Tussam no necesita inversiones, sino exclusivamente asegurar el pago de las nóminas a su plantilla y garantizar el servicio público. 

Lipasam recibe cinco millones de euros menos, pero cuatro más en el capítulo siere para la adquisición de maquinaria de limpieza. Las fundaciones Nodo y Desevilla están en liquidación, por lo que el Ayuntamiento se ahorra las respectivas aportaciones. En la televisión la aportación municipal se reduce a 1,8 millones de euros. 

Las inversiones suben 11,5 millones, sobre todo para los distritos, a los que por primera vez se reparte el dinero siguiendo el criterio objetivo de la población. Ahí se incrementan las partidas destinadas a arreglos de colegios. Para la finalización de Fibes en el presupuesto se consignan 2,5 millones para afrontarla. Y para asuntos sociales, 8,1 millones de euros más que en 2011. Las subvenciones que se suprimen son un 20% de las nominativas y hasta un 40% de las de concurrencia. Las de fines sociales se mantienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios