FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido promete acabar la obra de Nuevo Amate en abril de 2013

  • Jóvenes de escuelas taller del distrito tendrán empleo en esta construcción · El PSOE pidió al PP estar en la visita para "que no se ponga medallas que no le corresponden"

Una visita sorpresa y reivindicativa de los concejales del PSOE puso ayer la nota de color al acto convocado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y su equipo para inspeccionar las obras de construcción de Nuevo Amate, el ecobarrio de cinco bloques que se está levantando sobre lo que hasta septiembre de 2010 era Regiones Devastadas, junto a la ronda del Tamarguillo.

Los concejales socialistas Juan Manuel Flores y Adela Castaño tuvieron el permiso del regidor para estar presentes al explicarle que llevan pidiendo sin éxito en dos ocasiones (7 y 28 de diciembre) autorización a Urbanismo para inspeccionar las obras. "En las obras que hemos impulsado los socialistas, como Nuevo Amate, los túneles y la comisaría de Rochelambert, este grupo municipal va a estar encima y no vamos a permitirle que se ponga las medallas que no le corresponden", advirtió Flores a la prensa minutos antes de llegar Zoido.

Los socialistas se quejaron de que el gobierno no autorice a la oposición supervisar esta construcción y se enteraran ayer de que el alcalde venía a inspeccionar "un proyecto impulsado y puesto en marcha por el Partido Socialista en el mandato anterior con la colaboración de las tres administraciones, y del que nos sentimos especialmente sensibles y coprotagonistas".

Solucionada la incidencia, el alcalde recabó datos de la obra y garantizó que los cinco bloques con casi 280 viviendas y locales comerciales estarán terminados en un año y tres meses, en abril de 2013, con un presupuesto de 26 millones. La zona comercial terciaria queda por desarrollar.

"Se están cumpliendo los plazos que se habían dado. La obra no llega a seis meses y lleva construido un 23% de unidades de obra. He felicitado a los trabajadores, a Emvisesa y a los responsables de la constructora. Los cinco bloques se están construyendo al mismo tiempo", declaró Zoido.

El empleo de jóvenes del distrito Cerro-Amate es un detalle importante. Un convenio con la constructora San José y la Junta de Andalucía permitirá que vecinos jóvenes de escuelas taller de la zona puedan ser empleados en esta obra. El porcentaje se conocerá cuando las partes firmen el convenio, posiblemente en enero de 2012. El Ayuntamiento quiere emplear al mayor número de personas del barrio y que el ejemplo de Nuevo Amate sirva para la reconstrucción de otros barrios como las 520 viviendas públicas de Los Pajaritos.

Versiones opuestas

El PSOE también negó "la versión" de Zoido de que el nuevo gobierno del PP ha desbloqueado el inicio de estas obras. El alcalde rechazó entrar en "discusiones estériles" pero insistió en que los vecinos saben que el PP tuvo la iniciativa en 2008 de que el gobierno de Monteseirín promoviera este proyecto con urgencia. En efecto, en abril de 2008 el PP pidió un plan para acabar con la infravivienda de Regiones Devastadas que el Pleno aprobó por unanimidad en mayo de 2008. "Se consiguió y yo a partir de ahí quería ponerlo en marcha cuanto antes. Pedí cuando estaba en la oposición que se pusiera en marcha. No se puso en marcha, había unos problemas burocráticos y es verdad que tuvimos que llegar nosotros. Desbloqueamos los problemas burocráticos e inmediatamente empezó la obra que lleva ejecutado el 23%", afirmó Zoido.

Según el edil Flores, el PP sólo ha tenido que ejecutar la última etapa de un procedimiento administrativo largo. "No han desbloqueado. Han hecho lo que tenían que hacer: acabar el procedimiento administrativo de aprobar definitivamente la licencia de obra con el documento de Bomberos que faltaba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios