FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Pelli defiende ante la Unesco su proyecto

  • El arquitecto de la Torre Cajasol envió un informe en el que demuestra la convivencia en otras ciudades de rascacielos con monumentos declarados Patrimonio Mundial.

Hasta el momento extrañaba el silencio que, supuestamente, mantenía César Pelli sobre la polémica que ha levantado la construcción de su único proyecto en la ciudad: la Torre Cajasol. Sin embargo, este pretendido silencio se rompió en enero de 2010, hace ahora un año, en una carta-informe que el arquitecto norteamericano de origen argentino envió a la Unesco y al que ha tenido acceso este periódico.

El documento, fechado el 5 de enero de 2010, es muy breve pero también muy suculento. En él, César Pelli llega a afirmar que le "preocupa" y le "entristece" que se intente vincular la continuidad de la denominación de Patrimonio Mundial del conjunto formado por el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias a la construcción de su rascacielos en el extremo sur de la Isla de la Cartuja. "He diseñado la Torre Cajasol con gran amor y respeto por Sevilla, ciudad a la que admiro, y es por ello que siempre pensé en crear un edificio que le agregue algo a su ciudad y que no le quite", afirma César Pelli en el documento. Frente a la imagen del arquitecto internacional y cínico obsesionado únicamente con facturar, el documento nos ofrece un perfil más comprometido con la ciudad en la que interviene. Otra cosa es que se compartan los argumentos esgrimidos.

El documento se acompaña de un estudio en el que César Pelli recuerda a la Unesco algunos ejemplos de edificios con características y emplazamientos similares a la Torre Cajasol, pero cuya construcción no ha supuesto la retirada de la denominación de Patrimonio Mundial a los monumentos cercanos. Son rascacielos ubicados en Londres, Berlín, México D. F. y Viena. A esta lista se podría añadir, aunque no las menciona Pelli, los casos de Colonia o La Chaux-de-Fons. Por cierto, que esta comparativa también la usó el anterior gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para justificar ante el organismo cultural la construcción de esta torre de 174 metros.

"Considerando que la distancia que separa a la Torre Cajasol de los monumentos designados por la Unesco como patrimonios de la Humanidad es aún mayor a la distancia existente entre los ejemplos anteriormente citados", afirma el arquitecto César Pelli, "ruego a la Unesco que le ofrezca a Sevilla la misma deferencia con la que ha tratado a Londres, Berlín, México y Viena permitiéndole retener a su Catedral, su Alcázar y su Archivo de Indias en la lista de Patrimonios de la Humanidad y continuar con las obras de la Torre Cajasol".

A la espera de que la Unesco dé a conocer el informe elaborado por sus técnicos durante una reciente visita a Sevilla, las obras de la Torre Cajasol continúan ajenas a la contestación de una parte de la ciudad. Precisamente, los defensores del proyecto recibieron esta semana una buena noticia al desvelar el Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares que el 40% de los sevillanos considera "buena" o "muy buena" la construcción del rascacielos en la Cartuja frente a sólo un 24% que la considera "mala" o muy "mala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios