Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Las divisiones internas en el PSOE de Sevilla dificultan una lista de integración

  • La dirección regional confía en dominar la lista de delegados al próximo congreso provincial frente a la posición de Viera.

La designación de los delegados para el congreso provincial del PSOE que se celebrará el próximo sábado -previo al federal donde optará por Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón para dirigir el partido- está ahondando la brecha en Sevilla y dividiendo las fuerzas entre el secretario provincial de los socialistas, José Antonio Viera, y la secretaria de Organización en Andalucía, Susana Díaz.

La reunión de la ejecutiva provincial celebrada este lunes, que se prolongó durante más de dos horas, puso de manifiesto esta disputa, en la que un sector del partido agrupado en torno a la dirección regional intentaría imponerse y minimizar aún más el peso de Viera que, desgastado en los últimos meses por el escándalo de los ERE, es considerado ya por algunos sectores como pasado.

En este contexto, Viera abogaría por pedir respeto a la hora de elaborar la lista en la que pretendería incluir a militantes que apoyan a Rubalcaba. En esta corriente, paradójicamente, se aglutinan minorías, críticos y guerristas que antaño estuvieron enfrentados al secretario general de los socialistas sevillanos y que ahora reciben sus guiños. En el otro lado estaría Díaz -que ayer acudió a la ejecutiva provincial en representación de la agrupación de Triana-, empeñada en imponer "la mitad más uno" de los delegados y garantizar así el apoyo a Chacón, camino por el que parece que al final se decantará el partido a nivel regional.

Díaz, que defiende que la lista debe ser reflejo de la situación orgánica del partido, se siente fuerte y cuenta como aliado con Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del partido en Sevilla y posible sucesor de Viera, según algunas fuentes, que confirman que es el hombre de la dirección regional. El también presidente de la Diputación se ha mostrado públicamente cercano a Chacón.

Viera estaría intentando echar un pulso a la dirección defendiendo su posición ante el próximo comité federal -que compartiría con los alcaldes de las grandes ciudades, como Francisco Toscano, entre otros, que apoyan a Rubalcaba- lo que explicaría las tensiones de la ejecutiva de ayer que, excepcionalmente, coincidió con las asambleas de las agrupaciones. Ayer se celebraron ya algunas, de las que han salido dos listas, y las últimas tendrán lugar mañana miércoles. Hasta entonces, la dirección del partido cree que hay tiempo suficiente para lograr una única lista de integración encabezada, de eso no hay duda, por el presidente José Antonio Griñán. Aunque sería posible que saliera más de una lista, eso es hoy poco probable.

Sólo Sevilla suma 55 delegados, más que Galicia, pues sólo es superada por Madrid y Barcelona, y no sería conveniente que acudiera a su congreso con dos listas, pues eso debilitaría la posición de la dirección andaluza a la hora de colocar a sus delegados en el congreso federal. Desde el entorno de Susana Díaz se insistió ayer en que las tensiones son las habituales en las puertas de un congreso federal y habrá una lista única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios