Sevilla

Icomos señala a Junta y Estado como corresponsables de la Torre Cajasol

  • El organismo que asesora en materia de patrimonio a la Unesco coincide con Zoido en señalar que deben responder, junto al Ayuntamiento, por el rascacielos.

El comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos en sus siglas en inglés) señaló a la Junta de Andalucía, "especialmente la Consejería de Cultura", y al Gobierno español como corresponsables junto al Ayuntamiento de Sevilla por la construcción de la Torre Cajasol en el extremo sur de la Cartuja.

En este sentido, Icomos, entidad que asesora en exclusividad a la Unesco en materia de patrimonio histórico y que ha participado activamente en el informe que señala el impacto negativo de la Torre Cajasol sobre el conjunto declarado patrimonio mundial (Alcázar-Catedral-Archivo de Indias), coincide con la tesis del Consistorio hispalense desde que es gobernado por Juan Ignacio Zoido: tanto la Junta como al Estado deben implicarse en la búsqueda de una solución al problema, incluyendo, evidentemente, el pago de una posible indemnización a Cajasol, entidad promotora que tiene la licencia de obras en regla.

En un comunicado, Icomos recordó a la Junta de Andalucía "su competencia y compromiso en la correcta conservación del patrimonio". Además, deja claro que tanto "una buena parte de la carta" escrita por el director del Centro de Patrimonio Mundial, Koshore Rao, como del informe redactado por los expertos universitarios Elvira Petroncelli y José Aguiar, "no competen al Ayuntamiento, sino a la Consejería de Cultura (fundamentalmente los puntos relacionados con la protección y entornos). Hay que recordar que una simple definición de entorno del conjunto histórico de Sevilla habría evitado de raíz todo el problema".

Por su parte, el comunicado de Icomos-España destaca que el Estado es el "último responsable" ante la Unesco de la "correcta gestión" de los bienes inscritos en la lista del patrimonio mundial. "De ello se deriva, pues, una importante responsabilidad en coadyuvar a la solución del problema", se afirma en el texto. Icomos recuerda al Estado que, antes del 1 de febrero, debe emitir un informe al Centro del Patrimonio Mundial "relacionado con el estado de las obras y su incidencia en los bienes de la ciudad inscritos en la lista, y que dicho informe ya debe apuntar soluciones claras e incuestionables al problema".

Icomos insta a Zoido a "llevar a cabo la paralización de las obras, tal y como prometió en otoño". Evidentemente, el organismo asesor de la Unesco no está muy de acuerdo con esperar a que dé sus frutos el periodo de negociaciones anunciado por el alcalde de Sevilla el pasado viernes y que comenzará mañana con una reunión con el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Sobre el debate de la altura de la Torre Cajasol que sería aceptable para la Unesco, Icomos, que tampoco da una cifra, recomienda que "no sea calculada como el resultado de una negociación económica, si no en razón de un proyecto serio elaborado por un grupo de especialistas reconocidos e independientes".

Aunque el Barómetro Socioeconómico de Sevilla elaborado por la Fundación Antares señala que la mayoría de los ciudadanos encuestados están a favor de la construcción de la Torre Cajasol, Icomos felicita en su comunicado a la sociedad civil sevillana "que ha llevado a cabo, sin apoyo político de ningún tipo, una ejemplar defensa de los valores de la ciudad y de su patrimonio mundial, lo que pone en evidencia cómo la sociedad civil española es siempre más madura" que las instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios