DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La agonía de la Casa de la Moneda

  • Los promotores y propietarios alertan del deterioro del edificio y piden que se decrete la paralización parcial para que el daño no sea irreversible · La Junta de Andalucía paró las obras de rehabilitación hace un año.

Un año de paralización y un gran perjuicio económico. La obra de la Casa de la Moneda se ha convertido en un auténtico calvario para sus dueños y promotores. La rehabilitación del edificio se paró el 28 de enero de 2011, y el pasado mes de agosto la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico presentó en el juzgado una querella contra el arquitecto del proyecto, los representantes de la sociedad Patio del Tesorero, y el coordinador de seguridad, por considerar que en el proyecto se presentaron "datos falsos" y que se habían demolido sin permiso diversos muros protegidos. Desde la propiedad, se defienden y afirman que desde 2007, el proyecto ha pasado siete veces por Patrimonio, que cuentan con la oportuna licencia de la Gerencia de Urbanismo, y que el controvertido ático siempre ha estado ahí, sólo que se ha cambiado su fisonomía y que se encontraba prácticamente derruido.

"El perjuicio que nos están causando es ya insostenible. Económico y a nuestra reputación. Ellos no nos explican cuál es la realidad y no es cierto que haya documentos falsos. Eso es lo que dicen. Lo cierto es que tenemos que demostrar nuestra inocencia, en lugar de que ellos contrasten nuestra culpabilidad", explican los promotores. Desde la paralización de la obra tienen que hacer frente a los costes financieros, que rondan ya los 500.000 euros, además de a todo lo invertido en los trabajos y lo que tendrán que afrontar cuando se retome la intervención: "Había una tela asfáltica que se ha perdido ya, columnas que estaban en una situación complicada. Lo que pedimos es que se decrete la paralización parcial para que podamos actuar sobre estos elementos e impedir que el daño sea mayor".

Pero el auténtico caballo de batalla entre la propiedad y la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía es el ático. Los dueños afirman que siempre ha existido. Para demostrarlo remiten a las fotografías históricas de la Hemeroteca Municipal. También dicen que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tiene conocimiento del mismo, "por eso nos dieron licencia. En uno de los requerimientos de Patrimonio se pidió que se rebajara un pretil, y así se hizo en un reformado. Igual que se hizo para restituir los muros que, por contra de lo que dice la Junta, no eran estructurales, sino simple tabiquería. El proyecto ha pasado siete veces por Patrimonio y hemos tenido innumerables reuniones y nunca pusieron pegas ni se dudó que el ático existía. Urbanismo dio la licencia oportuna, y sí pidió que se construyeran menos metros en el ático". La propiedad también aporta los testimonios de personas, como la última inquilina del edificio, "que irá a declarar si fuera necesario para corroborar lo del ático. La base de la querella que nos han puesto es una falsedad".

Actualmente ya han declarado todas las personas implicadas en la vista previa y son optimistas con el resultado. Lo que sí tienen muy claro es una cosa: "Ya no estamos dispuestos a rebajar el ático. Sería admitir que hemos mentido. Sólo quieren un proyecto sin ático para dar la licencia de obras".

Además del coste de la paralización de la obra, los propietarios también sufren la pérdida económica de la renta del bar La Moneda, además de otro local más pequeño: "El dueño del bar ha hecho un escrito con los ingresos que ha dejado de obtener durante todo este año. Es una situación insostenible, por lo que no entendemos la postura intransigente de Cultura, pese a la colaboración que hemos puesto siempre para llegar a un acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios