DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PSOE calcula que el IBI subirá una media de 126 euros en la capital

  • El grupo socialista exige a Zoido que compense a los sevillanos bajando las tasas de basura o del agua · Las cuotas más altas se pagarán en Los Remedios y Nervión; las más bajas, en Cerro-Amate y Norte.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha calculado los efectos que tendrá en la capital la subida del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles decretada por el Gobierno de Rajoy para 2012 y 2013. En Sevilla la subida del IBI será de 126 euros de media, si se suman las cuotas de este impuesto que paga una familia por una vivienda de 100 metros cuadrados, por el aparcamiento y por el trastero, según datos calculados por el PSOE municipal tras consultar al Catrastro.

En Sevilla todos los inmuebles del municipio (viviendas, aparcamientos, locales comerciales, industriales y oficinas) pagarán más de IBI por la fecha en que se hizo la última revisión catastral: antes de 2002, según consta en el Real Decreto estatal de medidas urgentes para corregir el déficit público (30 de diciembre de 2011).

Por barrios, los pagos más altos se dan en Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo. En el extremo opuesto se sitúan los distritos Cerro-Amate, Norte y Este (ver datos completos en la infografía que ilustra esta información), según calcula el PSOE.

Las subidas medias en los pisos próximos a los 100 metros cuadrados oscilarán entre los 62,2 euros en Los Remedios y los 31,44 euros en el Cerro-Amate, cuyas familias acabarán pagando este año una cuota total de IBI de 480 y 241 euros, respectivamente.

Las casas unifamiliares tendrán que abonar una media de 138 euros más en Los Remedios (1.059 en total) y los 50,60 euros más en el distrito Norte (que pagarán este año 88,32 euros).

En los aparcamientos, la variación se nota menos. En el caso de un garaje de 38 metros cuadrados, las subidas oscilan entre los 12,94 euros más que se pagarán en Los Remedios y los 6,85 euros más en Cerro-Amate.

La afección también se notará para los pequeños y medianos comercios, con cálculos que apuntan a incrementos de 171 euros en el Casco Antiguo (y cuota anual de 1.319 euros) y de algo más de 62 euros en la zona Este (con 477 euros de IBI total).

El PSOE ofreció este martes los datos a través de sus dos concejales de asuntos económicos: Antonio Muñoz y Susana López. El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció que llevarán al pleno de este viernes una moción para exigir al alcalde Zoido que compense esta subida extra con una bajada en otros impuestos. Los socialistas plantean rebajar las tasas de agua y de basura, sobre las que el PP introdujo para 2012 fuertes subidas.

Fuentes de la Agencia Tributaria del área de Hacienda del gobierno local respondieron a este periódico que estos datos del PSOE "no son rigurosos porque no se puede aplicar un cálculo y generalizar" cuando el valor catastral depende de muchos factores (precio medio del metro cuadrado en la zona, antiguedad vivienda, uso, etcétera) .

Este periódico intentó este martes sin éxito que el gobierno local de Juan Ignacio Zoido explicara a la prensa sus propios cálculos en euros sobre la subida media del IBI por barrios y por tipología de inmuebles.

En su moción, el PSOE pide al gobierno local que aproveche la apertura del debate presupuestario del próximo año para cumplir con la palabra de Zoido sobre la congelación del IBI y que devuelva el impuesto a las cantidades de 2011. Si el PP no acepta compensar con una bajada de impuestos, los socialistas piden al alcalde que dedique los 23 millones de ingresos extraordinarios que recibirá el Ayuntamiento por la subida del IBI para la creación directa de empleo, "de forma que el alcalde arrime el hombro y disponga medios propios para luchar contra el paro".

Muñoz criticó que los sevillanos tengan que pagar de media 126 euros adicionales en concepto de subida de IBI "cuando el alcalde se jactó de que se congelaría. Es un engaño y una burla a los ya acosados bolsillos de los ciudadanos". El concejal defendió el derecho de los sevillanos a tener un justo reequilibrio porque, a su juicio, "se han visto doblemente exprimidos por la subida de impuestos hecha a medias entre Rajoy y Zoido, incumpliendo ambos sus promesas electorales y de gobierno tantas veces repetidas".

Polígonos industriales

En materia económica, el PSOE también llevará al Pleno del viernes una segunda moción para impulsar la actividad en los polígonos industriales como focos generadores de empleo. Se calcula que son 2.000 las empresas que producen en parques empresariales de Sevilla con cifras que rondan los 50.000 trabajadores, una masa que, a juicio de Muñoz, requiere del gobierno del PP un mayor empuje en la dotación de servicios complementarios y de mantenimiento que consoliden el tejido y atraigan a nuevos emprendedores.

Los socialistas critican "la pobreza de argumentos" que Zoido esgrime en apoyo de estos empresarios para los que sólo ha destinado en 2012 el remanente ya existente en el presupuesto del año anterior de 1,2 millones de euros. El PSOE propone activar programas serios de competitividad con financiación público-privada, que se incentive la agrupación de intereses en los propios polígonos y que se desarrollen las previsiones del PGOU relacionadas con parques productivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios