FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido negocia con Interior ampliar las competencias de la Policía Local

  • El alcalde, como presidente de la FEMP, y el ministro se reúnen para potenciar las unidades de proximidad y de policía judicial de los agentes municipales.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, está negociando con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un proyecto para dotar de mayores competencias a la Policía Local. Zoido está impulsando este plan como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de ahí que las mejoras no afecten únicamente a los policías de la capital andaluza, sino a los más de 60.000 agentes locales que trabajan en España.

El proyecto se encuentra aún en un estado muy embrionario y apenas tiene definidas sus líneas principales. El alcalde aprovechó el pasado lunes la visita a Sevilla del ministro del Interior, que participó en los actos de homenaje a Alberto Jiménez Becerril y Ascención García Ortiz, para empezar a tratar este asunto. Zoido coincidió con Fernández Díaz en el AVE de vuelta de éste a Madrid, ya que el alcalde tenía previsto un desayuno informativo al día siguiente en la capital de España. En el trayecto el alcalde y el ministro del Interior trataron sobre este proyecto, que básicamente consistiría en crear una policía de proximidad y grupos de policía judicial dentro de los cuerpos municipales. En esta reunión en el tren también participó el concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, que acompañó a Zoido en su viaje a Madrid.

La ampliación de las competencias de la Policía Local es uno de los compromisos electorales del alcalde, que desde hace años ha abogado por crear grupos de policía judicial en la Policía Local. Estas unidades estarían en principio dedicadas a combatir pequeños delitos y, dentro de las competencias propias de los cuerpos municipales, también podrían investigar accidentes de tráfico. Las unidades de proximidad potenciarían los distritos -que también verían reforzada su dotación de agentes- y el contacto directo entre policías y ciudadanos.

En esta misma línea se encuadra el anuncio hecho el pasado martes en la comisión de Interior por el Congreso por Jorge Fernández Díaz anunció un proyecto de ley de cooperación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con policías locales para hacer un uso "más eficiente" de los recursos disponibles "en tiempos de crisis". Esta norma estará encaminada a evitar duplicidades entre policías nacionales y guardias civiles y policías locales. "Los más de 60.000 policías locales que existen en España pueden hacer una aportación más eficaz en prevención del delito", dijo Fernández Díaz.

Además, esa cooperación se reforzaría aún más con la creación de un sistema nacional de información policial que integre todas las bases de datos policiales y judiciales, e incorpore a las policías autonómicas y locales.

Este proyecto sería muy bien visto por los policías municipales, para los que supondría un impulso y una garantía el hecho de disponer de una ley que regule cuál es la competencia de cada cuerpo de seguridad. Fuentes municipales explicaron que la Policía Local es una de las prioridades de Juan Ignacio Zoido desde su llegada a la Alcaldía. Prueba de ello es que ha sacado a concurso casi cien plazas en dos convocatorias cuando hacía años que no se ofertaban plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios