Sevilla

Arquitectura obliga a recuperar las clases perdidas por caer en días festivos oficiales

  • Quejas al rector por lo que se considera un ataque a "derechos fundamentales".

Lo del tópico del andaluz vago no vale para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Tanto que hasta se recuperan las clases que no se imparten por caer en días oficiales de fiesta. Esta norma, sin embargo, no parece haber gustado mucho en la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Hispalense, cuyos miembros han presentado un escrito de queja al rector y los vicerrectores de Profesorado y Ordenación Académica por lo que consideran una vulneración de "derechos fundamentales recogidos en el ordenamiento jurídico del Estado español".

La polémica comenzó cuando los profesores de Arquitectura recibieron una circular en la que se les recordaba que durante la pasada semana del 23 al 27 de enero se debía recuperar la "docencia no impartida en el primer cuatrimestre por haber caído en día festivo oficial". Los días a recuperar fueron el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 12 de octubre y el 8 y 23 de diciembre.

La Junta de PDI, "ante las denuncias recibidas", tacha de "grave" la situación originada por esta orden e insta a la Universidad de Sevilla a actuar "de acuerdo con la responsabilidad y con la contundencia que requiere".

Según los descontentos, esta norma, que antes era voluntaria y ahora es obligatoria, se agrava por la presencia en las aulas de las hojas de asistencia con las que el profesor tiene que justificar su presencia ante las autoridades académicas, lo que se considera una medida "punitiva".

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Narciso Vázquez, se mostró ayer sorprendido por la protesta, "de la que no tengo ninguna noticia" y aclaró a este periódico que "la medida está aprobada en la Junta de Centro, en la que están presentes los profesores". Asimismo, recordó que la recuperación de las clases se realiza siempre en el horario laboral de los docentes. "Ante todo, intentamos proteger el derecho de los alumnos a recibir el mayor número de clases de una asignatura", aseguró Narciso Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios