Sevilla

El Ayuntamiento hará la primera ordenanza de energía y cambio climático

  • El Consistorio adaptará los estatutos de la Agencia Local de Energía, con competencias para controlar la contaminación.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la adaptación de la Agencia Local de la Energía de Sevilla a la Ley de Autonomía Local de Andalucía aprobando la redacción de los Estatutos de la Agencia, así como ha iniciado los trabajos de elaboración de "la primera ordenanza española que concentra las políticas de energía, cambio climático y sostenibilidad". Ambos textos serán analizados por el Consejo de la Agencia "próximamente", como paso previo a su aprobación en el Pleno municipal.

El Consejo de Gobierno de la Agencia Local de la Energía de Sevilla aprobó el pasado 29 de diciembre la propuesta para la redacción de los Estatutos de la Agencia con el objetivo de "adaptarla principalmente a lo dispuesto por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía". Además, la encomienda incorporaba la elaboración de un nuevo texto para la Ordenanza de la Energía, que "exigía su adaptación a las nuevas disposiciones contenidas en el Código Técnico de la Edificación".

Los estatutos regirán "la organización, funcionamiento y régimen jurídico del organismo autónomo local de carácter administrativo como Agencia Pública Administrativa Local, que se denominará Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, en el ejercicio de las competencias descentralizadas y, en su caso, delegadas que este Ayuntamiento le transfiera".

La Agencia debe ser "un instrumento de planificación y gestión del medio ambiente municipal, especialmente en los campos de la gestión de la energía y el desarrollo sostenible, tanto internamente en el Ayuntamiento como en el resto de la ciudad, en coordinación con todas las áreas, empresas y entidades municipales y con las diferentes administraciones con el propósito de fomentar el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables, el desarrollo de la Agenda Local 21 y la ejecución de los compromisos adquiridos por la adhesión al Pacto de los Alcaldes".

En todo lo no previsto por la comunidad autónoma o el Estado, la Agencia es "el órgano competente del Ayuntamiento para la gestión y control de la contaminación atmosférica, gestión de residuos, suelos contaminados, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, conservación del paisaje, evaluación de impacto ambiental de planes, programas y proyectos".

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