FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Nace la asociación colegial de criminólogos de Sevilla

  • La entidad pretende introducir a los expertos en la materia en los tribunales y en las cárceles.

Un grupo de criminólogos de Sevilla ha creado una asociación que aspirará en el futuro a convertirse en un colegio profesional. La entidad, que lleva por nombre el de Asociación Colegial Hispalense de Criminólogos, representa a todos los licenciados y diplomados en esta materia, que se imparte tanto en la Universidad de Sevilla como en la Olavide. Esta asociación centrará sus esfuerzos principalmente en la investigación de los asuntos criminalísticos. Su presidente será José María Macías, policía local de Sevilla, y su vicepresidente José Ignacio Pérez, policía local de Olivares, mientras que el gran impulsor de la iniciativa es Juan Nicolás Guardiola, profesor de criminología en Murcia.

Guardiola se encuentra estos días en Sevilla, donde asesora a los responsables de la nueva asociación y donde hoy presentará, a las 19:00 en la Casa del Libro, su obra La evolución de la política penitenciaria en Europa, en la que hace un repaso de esta materia desde la Revolución Francesa hasta la época actual. "Pretendemos introducir a los criminólogos en los tribunales y en las instituciones penitenciarias, y por supuesto en la Fiscalía, ahora que se está planteando implantar a largo plazo el modelo de EEUU en el que los fiscales son los que llevan la instrucción y no los jueces", indicó ayer a este periódico este profesor de criminología.

Juan Nicolás Guardiola admitió que España es un estado "garantista a favor del reo y que a veces se olvida de las víctimas", pero explicó que sentencias como la del caso Marta del Castillo son "ajustadas a Derecho". "Tenía dudas de que incluso el único que ha sido condenado también fuera a quedar libre, porque la instrucción se ha hecho muy mal desde el primer momento, tanto por la Policía como por el juez", expuso el criminólogo, que destacó como una influencia muy negativa la enorme repercusión mediática del caso. "Quizás se debería haber sacado un perfil psicológico del delincuente más en profundidad, cosa que no se hizo, como tampoco se ha hecho en el caso de los niños de Córdoba, donde la Policía se enfrenta a un psicópata. El padre de estos niños es una persona muy inteligente, como todos los psicópatas. Es narcisista y domina la situación, se le ve muy fuerte mentalmente, por lo que va a ser muy difícil resolver este caso", aventuró Guardiola, que considera que medidas como la cadena perpetua revisable son "absurdas" porque el Código Penal español tiene condenas suficientemente duras, siempre que se cumplan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios