Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

"Nuestro mandato estatutario implica que no hagamos política"

  • Ángel Díaz del Río defiende su capacidad legal para volver a presentarse a las elecciones tras seis años de gestión y esgrime como oferta electoral la defensa de los profesionales

-Las elecciones se están viendo condicionadas por la polémica sobre si usted puede legalmente aspirar a un tercer mandato.

-Nuestros estatutos están vigentes desde 2004. Poner en duda esto es como decir que carecemos de base legal para funcionar. Sembrar estas dudas, cuando no se ha producido ninguna consulta al Colegio, es irresponsable. Una distorsión. Todo es falso. Lo que está ocurriendo es fruto de una campaña orquestada para influir en los 15 días de campaña. Parece claro que no hay otro objetivo que el electoralista. Entre los ex decanos y la lista de Babiano hay vinculaciones: el hijo del promotor de su comunicado va en esa candidatura, además de dos de sus pupilos profesionales.

-¿A usted esta supuesta campaña le ayuda o le perjudica ?

-A mí me parece mal que se viertan determinadas cuestiones cuando no se nos ha consultado. Todo es mentira. El expediente de los estutos está en el Colegio. Nadie ha preguntado por él. Oye chico, por lo menos pregunta, pide un informe jurídico, infórmate. Es una irresponsabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que quien aprobó los estatutos fue Ramón Queiro, entonces presidente del Colegio Andaluz. Está claro que se intenta beneficiar a la otra candidatura, pero también que se perjudica al Colegio y a los arquitectos. Si fuera cierto lo que dicen, podían haberlo planteado hace años por la vía colegial, la interna. Si salen fuera es que tienen un objetivo: obtener ventajas en el proceso electoral.

-A su juicio esta es una campaña ¿política o personal ?

-A mí lo que me sorprende es la celeridad extrema de la dirección general de Justicia de la Junta en la cuestión de nuestros estatutos, rapidez que beneficia a la otra candidatura. No es normal. Forma parte de una sinfonía perfectamente orquestada. La dirección general de Justicia no suelen responder directamente o, si lo hace, tarda meses en contestar estos asuntos. ¿Cómo es posible que alguien pregunte un lunes el tema y tenga respuesta el martes con sello del día anterior?

-Dado el contexto, ¿no hubiera sido más lógico despejar las dudas y evitar interpretaciones?

-Sí, pero las elecciones deben hacerse. La Junta ha dicho lo que opina: no dice que nuestros estatutos no estén vigentes, sino que los estatutos de los colegios profesionales, cualquiera de ellos, estarán vigentes al ser registrados y publicados al adecuarse al reglamento. Los nuestros están vigentes desde antes. La única cuestión abierta es el asunto de los recursos de reposición. Todo lo demás está en vigor. Llevamos años de ventaja a otros colegios en el proceso de adaptación a la ley y encima se nos discute esto. Lo que los arquitectos piensen votar dentro de unos días es algo que mecere respeto.

-Sobre su programa...

-Nosotros tenemos el programa en nuestra página web [compromisocoas.es] y lo que planteamos es una plataforma global de defensa de la profesión. Lo que va a pasar en el proceso de Bolonia [reforma de los títulos académicos, incluidas las arquitecturas]debe ser combatido. Por otro lado, insistiremos en la legalidad de los concursos y los procesos de contratación, que es otra forma de defender a la profesión. Hemos impugnado muchos concursos por defender esto y eso ha molestado a muchas administraciones. Defendemos la imparcialidad. Es lamentable cuando un arquitecto llama para preguntar si un concurso está dado ya a alguien. Eso hay que hacerlo desaparecer por el bien de todos. No puede suceder. Hay que resolverlo. Pero es obvio que esta línea nos crea problemas, como se ve en estos momentos. También queremos mejorar los cursos de formación, el asesoramiento tecnológico, el Código Técnico de la Edificiación y mejorar labor del arquitecto.

-¿Y sobre el urbanismo?

-Tenemos una especial preocupación. Queremos avanzar en la búsqueda de nuevas vías de trabajo para los arquitectos jóvenes. La renta per cápita de los profesionales sevillanos es la más baja de Andalucía. Queremos que crezca. También tenemos previsto impulsar medidas contra la crisis de la construcción e incidir en la defensa de la estabilidad laboral de los arquitectos que ocupan puestos de personal laboral tanto en las administraciones como en las empresas públicas. Hay arquitectos contratados que deben convertirse en fijos.

-Sobre de la proyección social del Colegio, ¿cuál es su opinión?

-En estos seis años hemos defendido estar presentes en la sociedad sin necesidad de hacer política. Somos un colectivo con disparidad de opiniones pero que no es indiferente ante proyectos como el de las catenarias o la Torre Cajasol. Nuestra etiqueta y nuestra plusvalía en este tiempo ha sido y será la independencia. Tener protagonismo sin ser parciales. La nuestra debe ser una opinión científica. Nuestro mandato estatutario no implica hacer política, sino defender la profesión y desarrollar una labor social. Ésta es nuestra obligación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios