DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La Junta incluye en su programa de Turismo Sostenible el plan estratégico de la UPO

  • Este proyecto contribuye a resaltar el valor de la singularidad y las características culturales e históricas de los municipios andaluces.

El Plan Estratégico de Turismo Pablo de Olavide, auspiciado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, ha sido seleccionado como Programa de Turismo Sostenible por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, según la propuesta provisional de resolución publicada la pasada semana por este organismo. Este proyecto, que engloba a los dieciséis municipios que pertenecen a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, contribuye a resaltar el valor de la singularidad y las características culturales e históricas de estos municipios andaluces, según informa la UPO en un nota. Según esta misma resolución, la Fundación de Municipios, entidad que ha presentado este proyecto, ha obtenido asimismo la condición de Promotor de Turismo Sostenible, condición necesaria e imprescindible para poder ser beneficiario de las diferentes subvenciones que convoque posteriormente la Consejería. El principal objetivo de este Programa de Turismo Sostenible Pablo de Olavide es impulsar y consolidar los municipios adscritos a la Fundación como destino turístico, con la finalidad de dinamizar la realidad económica, empresarial y social de las Nuevas Poblaciones. Para ello, este proyecto propone la creación de productos y elementos turísticos vinculados al legado histórico y cultural que estos municipios tienen en común, así como a la figura de Pablo de Olavide, para convertirlos en un componente esencial de la actividad turística.

Otra de las principales líneas de actuación en las que se basa esta iniciativa es la sensibilización, identidad y cooperación turística entre las mismas poblaciones, incrementando el nivel de cooperación turística intermunicipal e interprovincial. De esta forma, se logrará que todas las administraciones locales compartan una visión unificada y sostenible en torno a las capacidades turísticas de todos los municipios como destino común. Asimismo, se pondrá especial énfasis en la promoción turística para dimensionar nacional e internacionalmente el movimiento de la Ilustración y el proceso de la colonización, a través de la difusión de sus propias singularidades.

El Programa de Turismo Sostenible Pablo de Olavide está estructurado en torno a cuarenta y cinco actuaciones que responden a las necesidades actuales del sector en estos municipios y que se desarrollarán en varias fases a medio y largo plazo. Entre estas medidas destacan la creación de la marca Casa de colonos como alojamiento turístico; el proyecto Huellas de Olavide en Sevilla que consiste en desarrollar productos relacionados con Pablo de Olavide en su paso por Sevilla; la formalización de una oferta gastronómica singular; el hermanamiento de Nuevas Poblaciones con las localidades centroeuropeas de origen de los colonos o visitas interculturales y académica, entre otras. 

El ámbito de ejecución de este programa es interprovincial, ya que los municipios adscritos a la Fundación pertenecen a cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. En total, son dieciséis municipios andaluces los que se verán beneficiados de este proyecto: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosa, La Carlota, La Carolina, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios