Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El control policial evita la primera 'macrobotellona' de la temporada

  • Un dispositivo de la Policía Local consiguió ayer dispersar la 'macrofiesta' convocada junto al río, donde los agentes multaron a 47 jóvenes. El fenómeno florece cada fin de semana en la zona del Chile y en Viapol.

La lucha contra las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la calle comienza a dar sus frutos un lustro después de la entrada en vigor de la denominada Ley Antibotellón, que prohíbe beber en la vía pública. El Ayuntamiento logró este jueves frenar la primera de estas concentraciones previstas este año en el Charco de la Pava mediante un amplio despliegue policial preventivo, que se activó en torno a las dos y media y que se prolongó durante toda la tarde en distintos puntos de la ciudad.

Más de 30 agentes de la Policía Local, que contaron con la colaboración de efectivos de la Policía Nacional, participaron en este dispositivo especial que comenzó en el entorno de la Cartuja. Los agentes disuadieron a los jóvenes que, a última hora de la mañana de este jueves, comenzaron a acudir al Charco de la Pava. Ante la imposibilidad de celebrar la macrobotellona convocada en este punto, los jóvenes se fueron dispersando y, del mismo modo, los agentes acudieron a las zonas previsibles para continuar con las medidas preventivas e impedir nuevas reuniones. En este despliegue participaron dos equipos de motoristas, nueve patrulleros y dos furgones de la Policía Local, según explicaron fuentes municipales, que tildaron de "éxito" esta actuación policial.

La prevención de estos encuentros juveniles es precisamente una de las reivindicaciones históricas de los vecinos afectados por el ruido y la suciedad que genera este fenómeno social. La portavoz de la plataforma Por el Derecho al Descanso, Dolores Dávila, instó al Ayuntamiento a impedir que se repitan estas concentraciones ante la llegada de la primavera. "Los vecinos temen que vuelvan a celebrarse estas fiestas" y advirtió del riesgo que suponen al recordar al "joven que falleció el año pasado durante una macrobotellona. Si se repiten, la responsabilidad será del Ayuntamiento", aseveró Dávila.

El entorno del Estadio Olímpico, el apeadero de Renfe y la pasarela de La Cartuja, la Alameda, la Alfalfa, Reina Mercedes, el entorno del Chile, la Avenida de las Delicias, Los Remedios y la Buhaira. Estas zonas, que suelen ser las preferidas por los jóvenes para este tipo de encuentros, contaron con la presencia policial durante toda la tarde, donde los policías continuaron disuadiendo del consumo de alcohol en la vía pública.

Gran parte de los que acudieron al Charco de la Pava y vieron frustrada la macrobotellona se dirigieron después a orillas del Guadalquivir, concretamente al entorno de la calle Radio Sevilla, Cristo de la Expiración, el Muelle de la Sal, Marqués de Contadero y el paseo Juan Carlos I. En estos puntos llegaron a formarse varios grupos de jóvenes consumiendo alcohol, pero de nuevo los agentes impidieron una gran concentración, si bien se desarrollaron diversas intervenciones, que se saldaron con 47 denuncias por beber en la calle.

Desde que Juan Ignacio Zoido y su equipo tomó posesión en el Ayuntamiento de Sevilla, las medidas policiales se han ido intensificando para impedir este tipo de fiestas. Sólo durante el verano pasado, la Policía Local tramitó 624 multas por beber alcohol en la calle.

La portavoz de la plataforma Por el Derecho al Descanso constató ayer que la mayor presencia policial está logrando impedir las botellonas en el casco histórico, si bien apuntó al entorno del Chile como una de las zonas a las que los jóvenes se suelen dirigir para evitar a los agentes. Otro de los puntos afectados por estas concentraciones es el entorno de Viapol y la Buhaira, donde los jóvenes continúan celebrando botellonas durante los fines de semana. "La mejor prueba de ello es la suciedad que dejan cada lunes: botellas rotas, orines, bolsas...", denuncia Antonio Coveñas, portavoz vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios