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Un 24% de los universitarios prefiere a Arenas frente a Griñán

  • Los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide han presentado el 'Upobarómetro' donde analizan diferentes aspectos de la actualidad. Se destaca el incremento del malestar con la democracia con un 76%.

Un 24 por ciento de los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) prefiere a Javier Arenas (PP) como presidente del Gobierno andaluz, frente a un 13 por ciento que declara que prefiere a José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía. 

Esta es una de las conclusiones más destacadas del tercer estudio de opinión realizado por estudiantes de último curso de Ciencias Políticas y de la conjunta de Derecho y Ciencias Políticas de la UPO y que este martes ha presentado en rueda de prensa el catedrático Francisco Llera, director del mismo.

Según este Upobarómetro, basado en entrevistas aleatorias a 501 estudiantes de todas las titulaciones de la Pablo de Olavide, un 48 por ciento de los encuestados valora negativamente la gestión de José Antonio Griñán como presidente del Gobierno andaluz, con "un incremento de los críticos de 17 puntos en el último año". Es por ello que ahora "el preferido para presidir el Gobierno andaluz es Javier Arenas", con un 24 por ciento.

El Upobarómetro también revela, muy en consonancia con estas preferencias sobre los líderes de PP y PSOE, que un 25 por ciento tiene intención de votar al partido de Arenas en las elecciones autonómicas del 25 de marzo y un 19 por ciento, al liderado por Griñán. En intención de voto le siguen IU, con un 13 por ciento, UPyD, con un ocho, y el PA y Equo con un 3 por ciento. No obstante, casi dos de cada tres estudiantes de la UPO (el 61%) dan al PP por seguro ganador frente a uno de cada cinco que sigue apostando por el PSOE.

La encuesta dirigida pro Llera demuestra que cada vez el alumnado está "más politizado". Así, en el capítulo 'Politización y Actitudes Políticas' de los estudiantes, un 64 por ciento dice tener mucho o bastante interés por la política, frente al 57 por ciento del año pasado. El alumnado sigue dividido entre quienes afirman tener mucho o bastante nivel de información política (un 51 por ciento) y los que no (un 49 por ciento). El medio por el que más se informan de los temas políticos es la televisión, en un 86 por ciento. Un 67 por ciento utiliza Internet para informarse de temas políticos y, además, con bastante frecuencia (un 58%), a través de los periódicos digitales. 

Para Llera, el "incremento significativo del malestar democrático" en el último año hace que hoy sean mayoría también quienes dicen estar insatisfechos (el 76% frente al 57% del año pasado) con el funcionamiento de nuestra democracia.

En el capítulo de 'Identidad y Preferencias Políticas', solo algo más de un tercio del alumnado (un 38%) dice identificarse, con mayor o menor intensidad, con algún partido político. En este ámbito, también es el PP es el que más identificación concita, con un 33 por ciento, seguido por el PSOE, con un 31 por ciento. 

Sea cual fuera su preferencia política, un 83 por ciento de los estudiantes afirman haber votado en las elecciones generales del 20-N. Casi dos de cada tres tenían decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral, y del 35 por ciento que se decidió durante la campaña, la mitad lo hizo en la recta final. El voto a los partidos fue coincidente con el voto del conjunto del país y de Andalucía. 

Sólo aprueba Rosa Díez

En cuanto a los líderes políticos, en un contexto de "suspenso casi generalizado y un alto nivel de desconocimiento", solo Rosa Díez (UPyD)logra superar el aprobado (5,4) en la escala de diez puntos de valoración de su labor política. Le sigue Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), que roza el aprobado (4,6) tras intercambiar con la anterior la primera posición de hace un año. Les siguen Cayo Lara y Diego Valderas (IU), con un 4,4, Pilar González (PA, 4,3), Iñigo López de Uralde (Equo, 4,2) y Javier Arenas (PP, 4). Cierran la lista con un 3,9 Mariano Rajoy (PP), José Antonio Griñán (PSOE) y Martín de la Herrán (UPyD).

Respecto al nuevo capítulo del Upobarómetro sobre el 15-M y la calidad y reformas democráticas, seis de cada diez alumnos de la UPO afirman simpatizar mucho o bastante con el movimiento 15-M, mayoría que sube al 66 por ciento entre quienes piensan que sus demandas y reivindicaciones afectan a la mayoría de la sociedad española. Aún son más (71%) quienes demandan un diálogo entre las instituciones y el 15-M para tratar de dar respuesta a sus demandas. Sin embargo, un 63 por ciento no le ve demasiado futuro al movimiento, y solo un 31 por ciento dice haber participado en alguna de las actividades promovidas por el 15-M.

En cuanto a las minorías (un 87%), los intereses de sus votantes por encima de la disciplina del partido (un 86%), y la atención a las demandas de los afectados por parte del Gobierno (85%) son los valores democráticos en los que, en opinión de los alumnos, ha de basarse un país. Casi la misma unanimidad se produce a la hora de apoyar algunas reformas para el sistema democrático, como son aumentar los impuestos a las grandes fortunas (un 75%), el recurso a referéndum para temas de especial importancia (un 75%) o la reforma del sistema electoral (un 73%).

De otro lado, la mayoría de los estudiantes (55%) apoya la supresión del Senado mientras que la reducción del número de municipios (40%) o la recuperación de competencias autonómicas por parte del Estado (36%) producen más división. Sin embargo, la opinión mayoritaria (un 58%) es contraria a la privatización de servicios públicos.

Preferencias en el estudio

El Upobarómetro también ha encuestado a los alumnos sobre sus preferencias y formación académica y la gran mayoría dice que ha podido elegir y estudia la carrera que más le gusta, pues el 78 por ciento ha elegido su carrera en primera opción, lo que supone un incremento de 7 puntos en los últimos tres años, pasando del 71 por ciento en 2010, al 75 por ciento en 2011 y al 78 por ciento en este último estudio. Además, se subraya que los estudiantes de la UPO vuelven a mostrarse muy satisfechos con sus estudios, con una puntuación de 3,81 puntos sobre 5. 

Respecto al capítulo relativo a la evaluación de la Universidad Pablo de Olavide, el 48 por ciento de sus estudiantes considera que su calidad es equiparable a la del resto de universidades andaluzas, y un 32 por ciento la considera mejor. El 73 por ciento destaca el énfasis puesto por la UPO en la utilización de los medios informáticos, seguido de la importancia dada a la dedicación al estudio y la realización de trabajos académicos (67%) y la asistencia a eventos y actividades (54%). Además, una gran mayoría, el 72 por ciento, piensa que la UPO contribuye mucho o bastante a la adquisición de una educación amplia, y de conocimientos y destrezas relacionadas con el trabajo (71%).

En cuanto al capítulo dedicado al perfil de los estudiantes y sus condiciones de vida, a la mayoría de los alumnos les está afectando la actual crisis económica mucho (29%) o bastante (34%). La gran mayoría (86%) son andaluces, sobre todo de Sevilla (66%), y provienen de familias de clase media (61%), cuyos padres están en activo (80%). Casi dos de cada tres, el 63 por ciento, solamente se dedican a sus estudios. 

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