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Sevilla

Zoido reduce a la mitad los conductores de los concejales

  • Los trabajadores que dejen de prestar este servicio desarrollarán otra labor municipal. La medida supondrá un ahorro de 900.000 euros en todo el mandato.

El número de conductores que prestan servicio a los concejales del Ayuntamiento de Sevilla se reducirá a la mitad. El gobierno local pretende así recortar el gasto destinado a esta labor que actualmente desarrollan 31 trabajadores. Con esta medida se pretende ahorrar más de 900.000 euros durante el presente mandato y evitar un desembolso excesivo en horas extras. Los sindicatos se muestran escépticos con dicho recorte, mientras que alguna central como UGT critica que el Ayuntamiento no se haya reunido con ellos para tratar este asunto.

La reducción del número de conductores oficiales ya fue anunciada por Zoido a Diario de Sevilla antes de tomar el cargo de alcalde. En aquellos días había surgido un debate en la capital de España a raíz de que los grupos municipales del Ayuntamiento madrileño acordaran rebajar a la mitad (de 60 a 30) los coches oficiales que daban servicio a los concejales electos. El gobierno hispalense concreta ahora esa propuesta que asegura haber comunicado a los representantes sindicales y a los 15 conductores que desarrollarán otras labores sin que su sueldo se vea afectado.

Estos trabajadores -que se mantienen como conductor oficial de primera- se incorporarán a otros servicios del parque móvil municipal para cubrir distintas necesidades. Según fuentes del gobierno local, con ellos se reforzará, entre otros, el servicio de valija para los distritos, el de mudanza y el reparto de material de oficina e imprenta. De igual modo, también se prevé que se agilice la labor del servicio de estadística y de Movilidad.

Por tanto, el Ayuntamiento pasará de contar con 31 conductores para concejales -que son las plazas cubiertas de las 36 existentes- a sólo 16. Estos conductores se asignarán de la siguiente manera: uno por cada teniente de alcalde delegado de área y del delegado de Relaciones Institucionales, dos para el grupo socialista, otros dos para el grupo popular y uno para Izquierda Unida. Se añaden a éstos un conductor para el servicio de protocolo, gabinete de prensa y Alcaldía. En total, se requieren 14 vehículos y 13 conductores para capitulares, a los que se suman un vehículo y tres chóferes adicionales para sustituciones y refuerzos. En este cómputo hay que excluir al alcalde y al delegado de Seguridad y Movilidad, a los que escolta la Policía Local.

El plan que pondrá en marcha el Ayuntamiento también tiene como objetivo la reducción de las productivades y complementos, hasta el punto de que se recorte el gasto por estos conceptos en 304.309 euros al año. La delegación de Hacienda y Administración Pública, que ha negociado esta modificación del calendario laboral con los trabajadores afectados, ha establecido que las horas de trabajo que se realicen fuera de la jornada habitual deben ser justificadas mediante partes diarios, que han de estar firmados por el concejal (o en su defecto por el jefe de la unidad) al que se presta servicio y el conductor, en el que "se consignará expresamente el motivo por el que se han realizado dichos trabajos".

Estos partes deberán entregarse -en el plazo de una semana- en el servicio de Gobierno Interior, que los remitirá al Servicio de Personal. El servicio de Gobierno enviará informes periódicos sobre la realización de trabajos fuera de la jornada habitual por los condutores de los concejales.

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