Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El plan de ajuste estatal obliga a liquidar la empresa de Giralda TV

  • La misma medida afectará a la entidad Sevilla Global, creada por IU y sobre la que el gobierno de Zoido ya tiene establecida su disolución desde el pasado verano

El organigrama municipal perderá dos empresas como consecuencia de los severos ajustes impuestos por el Gobierno de Rajoy al presentar pérdidas por debajo de la mitad del capital social. La televisión local seguirá emitiendo, pero tendrá que operar como sociedad municipal. El gobierno estudia ya la fórmula de mantener la programación, pero a partir del Pleno de mayo no podrá hacerlo como Sociedad Mercantil DeSevilla Digital Uno. Se acogerá muy probablemente a una solución de gestión directa, por medio de la asignación del "servicio" que presta la televisión a un organismo autónomo del Ayuntamiento.

Otra entidad que por fin será liquidada es Sevilla Global, la empresa promovida por IU en sus años al frente del Ayuntamiento en coalición con el PSOE. Esta empresa ha estado marcada por diversas polémicas, tanto derivadas de su gestión económica como judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió el pasado 1 de marzo una sentencia en la que asegura con rotundidad que IU usó la empresa municipal Sevilla Global como "oficina de colocación de los afines", pues despidió a empleados que no siguieron las "consignas políticas" de Antonio Rodrigo Torrijos y Carlos Vázquez -ex primer teniente de alcalde y delegado de Economía y Empleo, respectivamente- alegando problemas económicos y en su lugar recolocó a miembros del partido. El gobierno de Zoido tenía incluida en su agenda política la disolución de esta entidad, al poder ser asumidas sus funciones directamente por la Delegación de Empleo, que ahora dirige el concejal Gregorio Serrano. El Alto Tribunal se refirió así a los despidos de siete empleados en la zona norte de los talleres prelaborales y desestima el recurso contrario a esta nulidad que presentó en su día Sevilla Global.

Una vez que el interventor del Ayuntamiento ha emitido un informe en tal sentido, el Ayuntamiento inicia el expediente de disolución de las sociedades municipales cuyas pérdidas excedan de la mitad del capital social en cumplimiento taxativo del Real Decreto Ley 4/2012 para la aplicación del plan de ajuste (derivado del plan de pago a proveedores), una medida que se aprobará el viernes en el Pleno ordinario de marzo.

El Consistorio destaca en una nota oficial que, de acuerdo con el modelo de plan de ajuste aprobado por Orden Ministerial de Hacienda y Administración Pública de 9 de marzo, en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012 y, en particular, en la medida número ocho de los de gastos, "se contempla la obligación de disolución de aquéllas empresas que presenten pérdidas por debajo de la mitad del capital social, no admitiéndose una ampliación de capital con cargo a la entidad local".

En esta situación se encuentran la Sociedad Mercantil DeSevilla Digital Uno y la Sociedad Sevilla Global, "por lo que debe procederse a iniciar los trámites para la disolución de ambas".

El gobierno municipal paralelamente al inicio de expediente de disolución asegura que comenzará a analizar la "conveniencia y la forma de gestión" de los servicios que se prestan por estas sociedades y a buscar "posibles soluciones" para los 61 trabajadores, nueve de Giralda TV y 52 de Sevilla Global, afectados por esta medida a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Sevilla que "evita poner en riesgo los puestos de trabajo de las 624 empresas a los que se les deben más de 59 millones en facturas".

"Independientemente del plan de ajuste, ambas sociedades estaban en esta situación en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, que en su artículo 103 dice que: cuando las pérdidas excedan de la mitad del capital social, será obligatoria la disolución de la Sociedad, y la Corporación resolverá sobre la continuidad y forma de prestación del servicio", añade.

Esta Ley recoge la posibilidad de transferencias a estas sociedades para salvar este artículo, salida que dada la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Sevilla heredada por este gobierno, se considera prácticamente imposible, independientemente de la aplicación del plan de ajuste.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ya comunicó a la sociedad Sevilla Global la intención de llevar a cabo una auditoría contable sobre esta empresa municipal, puesto que los últimos balances informaban de una deuda arrastrada de 15 millones de euros. La misma empresa municipal también dispone ya de auditorías que reflejan las irregularidades cometidas en la gestión de esta entidad. Por lo que respecta a la televisión local, el gobierno de Zoido se encontró esta empresa municipal con más de 11 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios