Sevilla

Rodríguez Cordobés devuelve la ayuda que cobró como 'intruso'

  • El ex delegado provincial de Trabajo consigna en el juzgado la cantidad de 36.000 euros en concepto de "reintegro de cantidades abonadas con fondos inapropiados"

El ex delegado provincial de la Consejería de Trabajo en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés, que fue incluido como intruso en el ERE de la empresa Calderinox, ha consignado en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla la cantidad de 36.000 euros que, según este mismo imputado, reconoce que percibió de forma indebida.

Juan Rodríguez Cordobés, que está citado a declarar como imputado ante la juez Mercedes Alaya el próximo 29 de mayo, asume las irregularidades en un escrito en el que consigna la devolución del dinero y que fue presentado el pasado 13 de marzo. El documento en el que se hace la consignación recoge como concepto, por parte del propio imputado, el "reintegro de cantidades abonadas con fondos inapropiados".

Con esta consignación, la defensa del ex delegado de Trabajo intenta garantizarse la aplicación de la atenuante de reparación del daño, lo que redundaría en una reducción de la posible pena a imponer, según han explicado fuentes del caso.

La inclusión como intruso de Juan Rodríguez Cordobés y de otra persona es uno de los argumentos que esgrime la magistrada para imputar al ex director general de Trabajo Juan Márquez Contreras, al que la juez responsabiliza de haber realizado una ampliación de la póliza suscrita para 93 ex trabajadores de Calderinox para incluir a estas dos personas que nunca habían trabajado en esta empresa. Según la juez Alaya, la inclusión de Rodríguez Cordobés "tenía como finalidad el abono de una pensión de 36.000 euros, siendo el coste de la prima de 36.232,19 euros" y la del otro intruso, Antonio Fernández Garzón, era para el abono de una prestación de 199.299,96 euros.

Juan Rodríguez Cordobés es el tercer imputado del medio centenar de personas implicadas hasta el momento en el fraude de los ERE que ha dado el paso de devolver el dinero antes de haber comparecido a declarar ante la instructora. Con anterioridad lo hicieron el ex militante del PSOE de Baeza Antonio Garrido Santoyo, uno de los primeros imputados que consignó en la cuenta 92.852,53 euros que cobró por su inclusión en el ERE de Mercasevilla, y Rafael Rosendo, ex alcalde de El Pedroso (Sevilla), que ya ha consignado 112.900,53 euros por los pagos recibidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios