FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El número de pasajeros del aeropuerto cayó un 15% durante el mes de marzo

  • A pesar de los datos negativos, San Pablo se ha aupado al décimo puesto en el ranking nacional · El descenso obedece a la cancelación de vuelos por la huelga del 29-M y la retirada de algunas rutas

Tras un 2011 de récord, el aeropuerto de San Pablo ha arrancado el año con un descenso significativo en el número de viajeros. Durante los primeros tres meses de 2012, el aeródromo sevillano ha perdido un 10,2% de pasajeros, una cifra que prácticamente duplica a la del conjunto del país, en el que el número de viajeros bajó un 5,3%. Sólo en los aeropuertos del Prat de Barcelona y Tenerife Sur ha aumentado el tránsito en lo que va de año. San Pablo se sitúa en el décimo puesto del ranking nacional, al haber desplazado al de Valencia en volumen de pasajeros. El total de usuarios en el primer trimestre no ha superado el millón. Según los datos provisionales publicados por Aena, el número de viajeros del aeropuerto sevillano ha sido de 979.374.

Varias causas podrían explicar esta caída en el número de viajeros, entre las que se encuentran, evidentemente, las cancelaciones de vuelos con motivo de la huelga general del pasado 29 de marzo o el cese de operaciones de la compañía Spanair. También han influido en este descenso la reducción de las frecuencias y rutas de aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Vueling o la cancelación de la ruta Sevilla-Bruselas por parte de Brussels Airlines. La huelga de pilotos de Iberia también ha provocado la cancelación de distintos vuelos y, por tanto, incide igualmente en la caída del número de viajeros que llegan o parten de San Pablo.

Las aerolíneas Ryanair, Vueling y Air Nostrum fueron las que transportaron más pasajeros, y los aeropuertos con más tránsito fueron los de El Prat de Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid-Barajas.

Los tres primeros meses de 2012 han sido malos para el aeropuerto de San Pablo. Especialmente marzo, en el que el déficit respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 15,1%. Una cifra especialmente negativa en un mes, junto con abril y mayo, de mucho movimiento turístico en la capital andaluza. Este mes arrojó unas cifras de pasajeros de 379.213. El número de operaciones también disminuyó casi en el mismo porcentaje: un 14,1%. Se realizaron un total de 4.576 procesos de salidas y llegadas en el aeródromo sevillano.

El descenso también fue significativo en los meses de enero y febrero, aunque resultó menos acusado que en marzo. En el primer mes del año, el número de usuarios de San Pablo fue de 284.294, un 7,8% menos que en 2011. El número de operaciones bajó un 2,9%, hasta situarse en 4.117. Un poco menor fue el descenso de febrero. El porcentaje de pasajeros disminuyó un 5,9%: 315.867. En cuanto a las operaciones realizadas durante este mes, se aprecia una bajada mayor: 4.109, un 6,3% menos que en febrero de 2011.

En lo que respecta al tráfico de mercancias, su disminución en el aeropuerto de Sevilla ha sido más significativa incluso que en el de pasajeros. En marzo, se movieron un total de 435.765 kilos de carga, un 29% menos que en 2011. Estas mercancías fueron mayoritariamente transportadas en vuelos operados por European Air Transport, TNT e Iberia, con destino principalmente hacia los aeropuertos de Vitoria, El Prat de Barcelona y Madrid-Barajas. En enero, el volumen de tráfico de mercancías fue de 404.934, un 3,7% menos; mientras que en febrero fue de 415.784, un 7,3% menos.

El conjunto del trimestre arroja un descenso del 9,7% con respecto al año anterior, según los datos de Aena. En total, transitaron por el aeropuerto un total de 1.256.483 kilos de mercancia.

Sevilla ocupa el noveno lugar por volumen de carga, aunque Valencia, que es quien la precede, prácticamente duplica el número de kilos de artículos transportados.

2011 tampoco resultó un buen año en el número de mercancias. Se transportaron un total de 5.126.653 kilos, lo que supuso un descenso del 6,2% con respecto al ejercicio del año 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios