DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Educación

"Falta rigor en las propuestas de Wert para las universidades"

  • El ex portavoz de Universidades del PP en el Congreso cree que el ministro no ha consultado a "los que entienden" para elaborar el polémico decreto de los recortes

El que fuese portavoz de Universidades del Grupo Popular durante la pasada legislatura, Adolfo González, no aprueba la política que el nuevo Gobierno de la nación, del PP, está impulsando en materia de educación Superior. "Nadie niega la legitimidad del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para desarrollar una determinada política, pero no se pueden tomar ciertas decisiones sobre un asunto tan complejo como la universidad sin consultar a los que entienden de esto", aseguró a este periódico Adolfo González, quien fue diputado popular entre 2004 y 2012.

El también ex vicerrector de Relaciones Internacionales en la época del rector Miguel Florencio, que fue en su época de diputado uno de esos políticos que se denominan verso suelto (por la independencia de su criterio), advierte de la "falta de rigor en los planteamientos" del nuevo Gobierno y asegura que se está produciendo "un levantamiento" en todo el mundo universitario español, que se siente ninguneado por Wert. De hecho, el pasado miércoles todos los rectores de las universidades andaluzas, entre ellos Antonio Ramírez de Arellano (Hispalense) y Juan Jiménez (Pablo de Olavide), emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan tajantemente las medidas aprobadas por el Gobierno, que se plasmaron en un real decreto aprobado el fin de semana relativo al aumento de tasas de matrícula, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias.

El ex diputado del PP, que abandonó la política activa tras las tensiones por la elaboración de las listas populares en la provincia de Sevilla para las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, no entiende cómo "el ministro Wert convoca un comité de expertos para analizar la situación de la universidad española, pero toma medidas presuntamente correctoras antes de que dicho comité se pronuncie". "¿De qué sirve entonces?", se pregunta.

Uno de los asuntos que más critica Adolfo González es la decisión de aumentar la carga docente de aquellos profesores que no acrediten los tan de moda sexenios, es decir, la acreditación de seis años de investigación de calidad. "El profesorado universitario investiga mayoritariamente. Otra cosa diferente son los sexenios, que se suponía que eran voluntarios y los pedía el que quería. Además, no son aplicables a todas las disciplinas".

Adolfo González ironiza con las críticas a la universidad española por su imposibilidad de generar premios Nobel y por no figurar ninguno de sus centros en el ranking de las 150 principales del mundo. "Ésos son privilegios que corresponden a universidades riquísimas, con una capacidad de inversión impresionante. A los centros hay que juzgarlos según los presupuestos que manejan".

Respecto a la autorización del Gobierno para que se puedan subir las tasas universitarias, afirmó que le parece "bien, siempre que vaya acompañada de una subida de becas para los estudiantes con menos recursos". Eso sí, recuerda al PSOE, que ahora se muestra especialmente crítico con esta decisión del ministro Wert, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ya tenía previsto un encarecimiento de las tasas, por lo que no entiendo ahora sus quejas".

"Evidentemente, los estudiantes españoles deben aprobar para que se les concedan becas, pero esto ya estaba contemplado en la legislación anterior", asegura Adolfo González, que actualmente continúa con su labor de profesor titular de Historia de América en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla. "Insisto, hay que dejar estas cosas en manos de los que saben", concluye Adolfo González, quien también advierte que a José Ignacio Wert "le pierden las formas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios