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Iberia proyecta reinstaurar el vuelo directo Sevilla-Londres

  • El Ayuntamiento aspira a tener conexiones con los principales aeropuertos europeos para potenciar el turismo de congresos de cara a la ampliación de Fibes.

La compañía Iberia está dispuesta a reinstaurar el vuelo directo entre Sevilla y Londres-Heathrow a partir del próximo junio, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la entidad. La capital andaluza recuperaría la conexión con unos de los principales aeródromos internacionales que perdió en 2007, cuando Iberia decidió suprimir esta línea dentro de un plan de reducción que también acabó con la de Sevilla-Bilbao. Actualmente, la conexión entre Sevilla y Londres está en manos de las líneas de bajo coste Raynair y Easy Jet Airlines. El Ayuntamiento y el empresariado local llevan reclamando varios años que una compañía de vuelos regulares asuma esta conexión y lo haga, además, entre San Pablo y el aeropuerto de Heathrow, el de mayor actividad y conexiones del Reino Unido, al que actualmente no llegan ninguno de los vuelos de bajo coste que salen desde San Pablo.

El aeródromo tiene más vuelos internacionales que nunca (un total de 21), pero está falto de conexión directa con los principales aeropuertos internacionales, que son los que ofrecen la posibilidad de coger nuevos vuelos hacia destinos norteamericanos o asiáticos. Por este motivo, el Ayuntamiento aspira también a la implantación de vuelos directos con París-De Gaulle (con Air France) y con el aeropuerto de Fráncfort (con Lufthansa). En el caso de la capital gala, Sevilla cuenta ya con vuelos directos a cargo de las compañías Raynair, Transavia y Vueling, pero en todos los casos con aterrizaje en el aeródromo de Orly, de menor rango.

Contar con conexiones directas con los principales aeródromos europeos multiplica las posibilidades de captar el turismo de congresos y convenciones, un sector de negocios en el que la ciudad ha perdido no pocas opciones (como un congreso de Microsoft) por sus limitaciones en el transporte aéreo. Con vistas al estreno de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuyas obras deben estar listas el 30 de junio, resulta clave disponer ya de las conexiones con los tres aeropuertos europeos referidos.

Tras un 2011 de récord, el aeropuerto de San Pablo ha arrancado el año con un descenso significativo en el número de viajeros. Durante los primeros tres meses de 2012, el aeródromo sevillano ha perdido un 10,2% de pasajeros, una cifra que prácticamente duplica a la del conjunto del país, en el que el número de viajeros bajó un 5,3%. Sólo en los aeropuertos del Prat de Barcelona y Tenerife Sur ha aumentado el tránsito en lo que va de año. San Pablo se sitúa en el décimo puesto del ranking nacional, al haber desplazado al de Valencia en volumen de pasajeros. El total de usuarios en el primer trimestre no ha superado el millón. Según los datos provisionales publicados por Aena, el número de viajeros del aeropuerto sevillano ha sido de 979.374.

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