TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La Junta entierra el proyecto de la Ciudad de la Justicia por la crisis

  • El nuevo consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, reconoce que plantear un proyecto de esta envergadura ahora entra dentro del "campo de la ciencia ficción", aunque dice que no renuncia "a nada".

Ni en Los Gordales ni en el Prado de San Sebastián, y de momento, en ningún sitio. Emilio de Llera dijo ayer lo que los seis consejeros de Justicia que le precedieron nunca admitieron o se atrevieron a decir en público. La Ciudad de la Justicia de Sevilla, de la que se lleva hablando desde hace más de una década, es un proyecto irrealizable a corto plazo. Cuando se le preguntó sobre el futuro del campus judicial en una etapa marcada por la crisis y los recortes presupuestarios, el hasta ahora fiscal de la Audiencia de Sevilla respondió con la sinceridad que asegura va a marcar su paso por el despacho de la Plaza de la Gavidia, sede de la Consejería. La Ciudad de la Justicia está "en el campo de la ciencia ficción, aunque no soy yo quién para decir que el proyecto esté completamente enterrado", aseveró el nuevo titular de Justicia e Interior.

Emilio de Llera argumentó que en estos momentos acometer una obra "de esta envergadura parecer razonablemente impensable", si bien puntualizó que no renuncia "a nada". Aun así, el consejero dijo que es consciente de que "hoy por hoy va a ser muy difícil" sacar adelante un proyecto de esta dimensión mientras continúen los recortes presupuestarios. Es algo que afecta, explicó De Llera, no sólo a la Ciudad de la Justicia de Sevilla, sino a otros grandes proyectos de la Consejería en la comunidad autónoma, en los que habrá que "priorizar los que sean más útiles, necesarios y realizables".

El consejero mostró su voluntad de buscar financiación para la Justicia en Andalucía y "sacar dinero de donde sea", sacando "agua de las piedras" si es preciso y redistribuyendo los gastos de su departamento para minimizarlos y que "no se pierda un euro". Para ello, Emilio de Llera está dispuesto a buscar "financiación de fuera" y a reunirse con quien haga falta, todo ello con el objetivo de "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos andaluces".

El nuevo consejero de Justicia reconoció ayer que lo único de que dispone es de "su imaginación" y "la imaginación de sus amigos" para afrontar el reto que le ha propuesto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Las palabras del consejero contrastan con la actitud que hasta ahora han venido manteniendo los distintos consejeros de Justicia que le han precedido en el cargo, que nunca se habían pronunciado con tanta contundencia sobre el desarrollo del futuro complejo que debe aglutinar a los órganos judiciales que hay dispersos en la capital hispalense. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, se apresuró ayer a recordarle al nuevo titular de Justicia esta contradicción con sus antecesores. El delegado de Urbanismo recordó que el propio Francisco Menacho -que ayer realizó el traspaso de poderes a De Llera- había pedido con insistencia al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que le indicara dónde quería ubicar la Ciudad de la Justicia ante la discrepancia entre la aparente decisión de la Junta de llevar el campus judicial a los terrenos del Cordel de los Gordales, en Los Remedios, y el distrito judicial del Prado de San Sebastián que Zoido propuso cuando era candidato a la Alcaldía.

El nuevo consejero de Justicia se mostró ayer abierto al diálogo con los representantes de los órganos judiciales y confió en que, a partir de ahora, se pueda "marcar un antes y un después" en las relaciones de la Consejería con los distintos órganos de la Administración de Justicia. De LLera dijo que le "entusiasma" el proyecto de José Antonio Griñán y explicó que el presidente de la Junta quiere que exista un "diálogo permanente, sincero, directo y en un mismo lenguaje entre la Junta y los órganos judiciales".

De Llera dijo que aspira a mejorar la imagen de la Justicia, que, admitió, "está ligeramente deteriorada", y añadió que "sus compañeros" de la Justicia tendrán en él "una cercanía y una capacidad de comunicación que quizás antes no tenían".

El nuevo consejero hizo un repaso de las otras competencias que tiene bajo su responsabilidad, además de la Justicia, y recordó, en la materia de Interior, que gran parte de su vida la ha dedicado a formar unidades de la Policía, cuyo trabajo "valora y admira" porque, según precisó, "cuando las cosas se ponen mal todos queremos al lado un policía".

En materia de Violencia de Género, el titular de Justicia apostó por crear mecanismos que permitan detectar las "verdaderas situaciones de riesgo" porque, según dijo, todos los años siguen muriendo prácticamente el mismo número de mujeres víctimas de este tipo de violencia, por lo que el consejero indicó que habrá que "priorizar esas situaciones" de verdadero riesgo para las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios