DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Crean una plataforma vecinal contra el parking de la Alameda

  • Las asociaciones contrarias al proyecto plantean movilizaciones como generar un atasco en la calle Calatrava · El comercio apoya la construcción del aparcamiento

Varios colectivos ciudadanos de la Alameda de Hércules crearon ayer una plataforma contra el aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de Sevilla pretende construir en esta plaza. Así lo acordaron las aproximadamente 200 personas que acudieron al encuentro organizado por la asociación de vecinos La Revuelta, celebrado en el centro cívico Las Sirenas a las siete de la tarde.

Mediante la plataforma, los vecinos y asociaciones contrarias al proyecto pretenden aunar esfuerzos y coordinar movilizaciones contra la construcción del aparcamiento, según explicó a este periódico el portavoz de la Revuelta, Kiko Sánchez. Por el momento, la nueva entidad está compuesta por cinco asociaciones de vecinos -La Revuelta, Los Humeros, Alameda de Hércules, Areneros de San Gil y Alameda Viva-, la federación de consumidores Facua, CCOO, Ecologistas en Acción, el 15M, A Contramano y las AMPA de cinco centros educativos, entre otros colectivos. A la reunión asistió también el concejal del PSOE Antonio Muñoz, aunque lo hizo a título particular al ser vecino de la zona.

La nueva plataforma emprenderá una batería de actos de protesta, entre los que destacan algunos originales como el de provocar un atasco en la calle Calatrava. Además, habrá marchas en bici hasta el parque Alcosa, manifestaciones al Ayuntamiento, se colgarán pancartas contrarias al parking en los balcones. La plataforma ha convocado una rueda de prensa para este jueves y también ha anunciado ya que presentará una alegación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para iniciar los trámites de la construcción del aparcamiento.

La entidad surgida ayer redactó un manifiesto en el que se detallan los argumentos por los que se opone a la nueva infraestructura, al considerar que "la recuperación de la Alameda ha sido fruto de un costoso esfuerzo de ciudadanos y administraciones que han invertido mucho tiempo, trabajo y dinero para conseguir convertirla en el espacio de convivencia y diversidad que es hoy". El manifiesto critica el ánimo de "revancha" del gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, que "quiere hacer olvidar" el trabajo de las administraciones anteriores en la Alameda.

En la plataforma también hay representación de cinco comerciantes del sector de la hostelería, si bien en el comercio es mayoritaria la postura a favor del aparcamiento. Así lo expuso ayer a este periódico el presidente de la asociación Alcentro, Enrique Arias. "Es una infraestructura necesaria para la ciudad y que existe en todas las ciudades razonables del mundo. La Alameda puede funcionar igual que está ahora teniendo en el subsuelo un aparcamiento subterráneo. No valen las comparaciones con Baños porque es otro tipo de parking e incluso se ha contemplado un túnel desde la Ronda Histórica", indicó el representante de los comerciantes.

Arias pidió a los partidos políticos "razonables" -con este término se refirió al PP, PSOE y PA- que se pongan de acuerdo ante esta iniciativa y recalcó que la "gran mayoría" de las asociaciones de vecinos del centro están a favor del proyecto. "Todos estamos en contra del colapso de tráfico, pero creemos que puede ser algo positivo como lo ha sido la ampliación de las líneas 27 y 32 de Tussam desde Ponce de León hasta la plaza del Duque y la línea de la Magdalena, que ha hecho aumentar por primera vez en mucho tiempo el número de viajeros de la empresa", concluyó Arias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios