DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los teleoperadores del 061 inician una huelga por los recortes laborales

  • La Empresa Pública de Emergencias explica que el paro no afectará al servicio.

Los teleoperadores del 061 comienzan hoy miércoles una huelga que se prolongará durante dos meses contra el retroceso en derechos laborales adquiridos en Arvato-Qualytel, la firma adjudicataria de este servicio público. Los servicios mínimos no se verán afectados en este primer eslabón de la atención de Urgencias y Emergencias, ya que se cubrirán al 100%, si bien los teléfonos del 061 contarán desde hoy con menos personal para atender las peticiones de asistencia urgente.

El comité de empresa de esta plantilla, que está integrada por 57 teleoperadores especializados en información sanitaria y gestión de recursos, explicó ayer que la huelga es la última vía por la que han optado tras meses de negociaciones con la firma adjudicataria de este servicio en la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES). Cada día, alrededor de 20 teleoperadores atienden los teléfonos del 061, pero desde hoy esta plantilla será de 14, según los servicios mínimos establecidos para estos trabajadores. Fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria explicaron ayer que esta huelga "no afectará a la normalidad del servicio que reciben los ciudadanos del 061".

Desde enero, la empresa adjudicataria "ha modificado de manera unilateral los turnos de trabajo incrementando de manera considerable el número de noches seguidas que estos profesionales tienen que trabajar", explicó ayer María Iglesias, portavoz de estos trabajadores (UGT).

Otro de los cambios en las condiciones de trabajo se refiere a recortes en los tiempos de descanso. Iglesias recuerda que estos trabajadores están sujetos a contratos indefinidos desde hace 20 años y soportan un elevado nivel de estrés . "Se niegan a retroceder en sus derechos", comentó.

Las centrales UGT y CCOO consideran que la gestión de las emergencias sanitarias y de los recursos públicos no debe verse afectada por una "mala gestión de una empresa privada que argumenta la vulneración de los derechos laborales en base a la rentabilidad". Para ambos sindicatos, resulta "incongruente que la recientemente nombrada consejera de Salud, María Jesús Montero, conocedora de los problemas de estos profesionales, critique los recortes del Gobierno central y esté permitiendo los recortes por motivos de rentabilidad de una empresa privada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios