FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La demora en las consultas alcanza ya las dos horas por falta de médicos

  • El sindicato CSIF denuncia que los facultativos de Atención Primaria tienen que cubrir las ausencias motivadas por permisos o bajas debido a la falta de sustitutos.

Las demoras en las consultas médicas alcanzan ya hasta las dos horas debido, entre otros motivos, a la falta de sustitutos para cubrir las ausencias de los facultativos que están de baja laboral, permiso o de vacaciones. El sindicato de funcionarios CSIF denuncia que los médicos "son obligados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a encargarse de los pacientes asignados a aquellos compañeros que se ausentan en sus puestos de trabajo, en lugar de contratar a sustitutos para cubrir estas consultas". Esta situación genera excesivas cargas de trabajo en la Atención Primaria que terminan padeciendo los pacientes con esperas, a veces, interminables. "Lo habitual es que un médico atienda al día entre 50 y 60 pacientes con cita previa, a los que hay que sumar los usuarios que llegan de Urgencias, sin cita. Cuando un médico se ausenta en su consulta, sus pacientes son atendidos por el resto de compañeros del centro de salud, lo que supone unos 15 pacientes más para cada galeno ", concreta Fernando Castelló, presidente de la sección de Sanidad en el CSIF.

La falta de sustitutos para cubrir las ausencias de médicos en sus consultas es "la tónica general desde hace dos años" en todos los centros de salud y el CSIF advierte que la llegada del verano y las vacaciones estivales empeorará aún más la situación.

"La falta de contratación de sustitutos está provocando una merma considerable en la calidad de los servicios así como un deterioro significativo en la dinámica de los programas de salud, que son la base de la prevención de enfermedades", denuncia la central de los funcionarios.

Ante el incremento de los recortes en sanidad, el CSIF ya ha reclamado a la Consejería de Salud que reduzca los presupuestos destinados a los incentivos anuales que reciben los directores de las Unidades de Gestión Clínica, en lugar de ahorrar en la contratación de trabajadores eventuales para las sustituciones.

"Parte de los incentivos que reciben los directores de las Unidades de Gestión Clínicas se basan en la contención del gasto en personal por los que se embolsan unas cantidades cercanas a los 20.000 euros anuales, que se podrían invertir en la contratación de más médicos", añade Castelló. Asimismo, el CSIF explica que mientras los directivos reciben incentivos por la reducción en los gastos en personal, "de manera arbitraria deniegan a los médicos los conceptos retributivos que el SAS recoge en la normativa por atender a los pacientes de compañeros ausentes". Ante esta situación, la central de funcionarios exige al SAS que contrate a los médicos necesarios para cubrir las bajas, vacaciones y demás ausencias en las plantillas, sin sobrecargar a las consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios