Los invisibles

"En las hermandades no se cobra, pero siempre tienes tu recompensa"

  • Esta macarena cruzó el puente para hacer el cartel del Cachorro. Inédita en Sevilla, expuso en Córdoba y en Huelva, preludio de su relato ilustrado de la vida y obra de Blas Infante.

ES su momento. Hoy presenta en la Feria del Libro el cómic Blas Infante. Una vida, un destino. El jueves da a conocer en el castillo de San Jorge el cartel con motivo de la conversión de la iglesia del Cachorro en Basílica. Dos variantes de la Expiración según Nuria Barrera (Carmona, 1972).

-¿Por qué en Carmona?

-Porque de allí es mi padre. Allí nacimos mi hermana Angélica y yo, pero ni he dormido en Carmona. Me considero de la Macarena.

-¿Cómo sale la vena artística?

-Yo estudié con las Salesianas, las Esclavas y los Salesianos de la Trinidad. Las monjas ya me decían que valía para la pintura. Desde niña tenía muy claro que quería estudiar Bellas Artes.

-¿De qué promoción es?

-De la 91-96.

-Le cogió la Expo...

-Mandé el currículum y fui una de las azafatas vestidas de azul que vendíamos los perfumes de Agua de Sevilla. El olor de la Cabalgata, que decían los turistas. Mi primer trabajo remunerado. La misma ilusión y el mismo buen recuerdo que el primer cuadro que vendí, unas carretas de la hermandad del Rocío de Carmona.

-¿Qué profesores la marcaron?

-Juan Manuel Miñarro, que me regaló una marioneta cuando me casé. En Pintura, Carmen Márquez. En Dibujo, Ignacio Cortés.

-¿Cómo surge lo de Blas Infante?

-Conocí a las editoras de Jirones de Azul por Facebook y ellas recibieron el encargo del Centro de Estudios Andaluces.

-Tiene el plus simbólico de ser de Carmona: cuna del Estatuto y tumba de Infante, fusilado en el kilómetro 4 de esa carretera...

-Me abrieron las puertas de Villa Alegría y su familia me dio todo tipo de facilidades.

-¿Ha recorrido su mapa biográfico?

-Me lo aprendí. Conozco los lugares donde fue notario. Cantillana, porque mi madre tiene allí familia, Isla Cristina por la playa. ¿Quién no conoce Coria?

-¿Qué ha supuesto este trabajo?

-Me ha gustado mucho para no encasillarme en la Semana Santa. He hecho carteles, portadas de boletines, encargos para el Club de Enganches, la Velá de Triana. Es un mundo que da trabajo. En una ciudad tan cofrade, yo no me quejo y disfruto, pero es como el actor que sólo hace comedias y quiere hacer algún drama, hacer de malo en una película.

-¿Ha expuesto en Sevilla?

-Todavía no, y sin embargo expuse en Huelva y en Córdoba.

-¿Su faceta menos sevillana?

-Playas, bodegones, temas taurinos, escenas del Rocío.

-El Rocío aglutina Andalucía igual que Blas Infante...

-Era un hombre muy espiritual, muy sensible con las injusticias, con los jornaleros, con las personas que sufrían embargos, pero lo religioso, por lo que yo sé, está ausente de su biografía. Yo soy una persona muy creyente. Mi fe es un bastón, el de los artistas, que tenemos muchos altibajos. Soy una persona alegre, con buen carácter, pero en este oficio te llegan las bajonas y dices ay Dios mío.

-¿Otros trabajos atípicos?

-Estoy dibujando un Marco Aurelio ecuestre para un catedrático de Latín.

-¿Un pintor?

-Velázquez. Es el pintor de la historia. Colecciono meninas.

-¿Una ciudad?

-Después de Sevilla, Roma. La conozco, igual que Florencia, Venecia, París o Amsterdam. En junio cumplo 40 años y de regalo de cumpleaños me voy a Nueva York. Quiero ver sus museos, la calle, el reflejo de la luz en los edificios. En mi pintura es muy importante la luz. Ver las obras de arte español que están en Nueva York, desde los sorollas al Juan Parejo, el esclavo negro de Velázquez.

-Y de paso cruzarse con Woody Allen...

-Si se tercia. Me gusta el cine clásico, Casablanca, los grandes musicales. No me interesan las penas, los malos ratos, el dolor gratuito. Al cine voy a disfrutar y a cultivarme.

-Hermana de la Macarena, pinta un cartel para el Cachorro. ¿Queda muy lejos Sevilla Oeste de su estudio en Sevilla Este?

-Me muevo en moto.

-Además de cruzar el puente, ¿qué supone el cartel del Cachorro?

-Una oportunidad y un regalo. Todos los años se hacen carteles de Feria y de Semana Santa, pero éste sólo se va a hacer una vez. Me acerqué a la obra de Ruiz Gijón. Me han dado libertad absoluta y dos palabras: Triana y Cachorro. Casi nada en las hermandades se cobra, pero te repercute, siempre tienes tu recompensa. Me están muy agradecidos, pero la que tiene que dar las gracias soy yo.

-¿Es de familia de artistas?

-Mi padre dibuja muy bien, pero era administrativo. Y mi madre trabajó en El Corte Inglés desde que lo abrieron. Mi hermana es economista y mi hermano ingeniero informático. La rara de la familia soy yo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios