Sevilla

Los estudiantes de la Hispalense convocan un paro de dos semanas

  • El Consejo de Alumnos respalda por mayoría la protesta contra los recortes

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) decidió en el pleno extraordinario celebrado ayer convocar un paro académico pero, a diferencia del convocado el jueves por sus compañeros de la Pablo de Olavide (UPO) para diez días, éste será de dos semanas, del 24 de mayo al 7 de junio. Según informaron a Europa Press fuentes del Cadus, después de un intenso debate entre todos los asistentes al acto, un total de 19 delegaciones de alumnos de las 25 facultades de la Universidad Hispalense votaron sí a la convocatoria, lo que supera los dos tercios exigidos por el reglamento de la universidad para poder llevar a cabo la protesta.

Tras esta votación, los representantes del Cadus tendrán que presentar la convocatoria de paro al rector Antonio Ramírez de Arellano, quien, según las mismas fuentes, apoya las reivindicaciones del alumnado contra los recortes del Gobierno central en materia universitaria. No en vano, fue uno de los primeros rectores que alzó la voz desde Andalucía contra los mismos y exigió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que dejara de "denigrar el sistema público universitario". "España sea probablemente el único país civilizado en todo el planeta donde, desde el Gobierno, se habla mal de la educación del país e incluso se parece disfrutar con ello", aseguró el rector a mediados de abril.

El paro académico de la Hispalense comenzará, por tanto, el próximo jueves 24 de mayo (el de la UPO arrancará el día 22 y culminará el 31) para aprovechar el inicio de la semana que viene para "informar a los alumnos de en qué va a consistir el paro y para consensuar con los profesores el calendario de exámenes", ya que las protestas coinciden prácticamente con el final del curso universitario.

Así, el lunes 21 los alumnos han decidido asistir a las clases, que se impartirán con normalidad en las distintas facultades de la Hispalense, el martes 22 apoyarán y secundarán la jornada de huelga en la enseñanza convocada a nivel estatal y el miércoles 23 volverán a celebrar asambleas informativas en todas y cada una de las 25 facultades de la Universidad "para informar de cómo se va a concretar el paro académico".

Por otro lado, los vicerrectores de Docencia y Convergencia Europea, de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente y Profesorado de la Olavide, Juan Manuel Cortés Copete, Modesto Luceño Garcés y José Antonio Sánchez Medina respectivamente, remitieron ayer un comunicado a toda la comunidad de la institución académica para informar de que los estudiantes tienen "derecho" a convocar el paro de diez días que comenzará el próximo martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios