El recorte para los dependientes se eleva a 14 millones

Los retrasos en la asignación de los recursos se alargan. Cada vez más familias sobreviven de la pensión de los abuelos.

Noelia Márquez | Actualizado 22.05.2012 - 09:03
Share
Las demoras en la concesión de recursos a los ancianos dependientes ya están provocando estragos en las familias sevillanas afectadas, que temen la repercusión de los recortes anunciados por el Gobierno central en esta materia. Los presupuestos destinados a las personas mayores que no se valen por sí mismas se han recortado en 70,8 millones en Andalucía. Sevilla pierde este año alrededor de 14 millones que estaban previstos en este capítulo.

Meses antes de los recortes implantados por el Gobierno central en los presupuestos, el informe anual 2011 del Defensor del Pueblo ya exponía que "el incumplimiento de los plazos previstos -en la Ley de la Dependencia- viene siendo habitual". El Defensor del Pueblo ha detectado un aumento de las demoras en una serie de recursos ya concedidos: "Las percepciones de carácter retroactivo se están retrasando debido a la falta de recursos, lo que está provocando grandes problemas en las familias que contaban con estos fondos", explica José Chamizo, quien confía en que los ancianos grandes dependientes no se vean perjudicados por estos ajustes.

Los técnicos de Bienestar Social están concretando en estos momentos las partidas que se reducirán, si bien algunos de los conceptos que se están revisando son, entre otros, el copago de las plazas en las residencias; es decir, el porcentaje que los ancianos abonan por una plaza y el que aporta la Junta; así como las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras.

Una de cada cuatro personas mayores es considerada frágil y dependiente. "La mayor parte de las personas de avanzada edad son válidas y se han convertido en un soporte fundamental de sus familias", destaca José Manuel Marín, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, quien pone de relieve que cada vez más familias en paro subsisten gracias, en gran medida, a la pensión de los abuelos, de apenas 700 euros. Además de destacar el importante papel de las personas mayores durante la crisis, el doctor Manuel Marín, recuerda que Andalucía es junto al País Vasco la única comunidad autónoma que no incluye la geriatría en la cartera de servicios del servicio de salud. "La atención especializada a la persona mayor redundaría en un ahorro ya que un único especialista trata al paciente en sus múltiples problemas desde una asistencia integral. Es una atención reconocida en el Estatuto de Autonomía", recuerda el presidente andaluz de esta sociedad científica.

Otra de las carencias detectadas se refiere a la aplicación de Ley de la Dependencia y se produce en todo el Estado: "La ley prevé como excepción la concesión de ayudas económicas ya que la mayoría de los recursos -según la filosofía de la norma- son de tipo asistencial, como plazas en residencias o la ayuda a domicilio; y sin embargo la excepción es realmente la ayuda más generalizada. El apoyo económico en sí no garantiza que el anciano esté recibiendo la atención que necesita".
30 comentarios
  • 30 riki 23.05.2012, 00:32

    Pero no pierdan el tiempo peleando, que si Madrid, que si Andalucía. Hay muchas familias con dependientes sufriendo mientras esperan, y hay una residencia medio vacía, la residencia de Montequinto en Sevilla. Hagan lo que tienen que hacer. reclamen denuncien y exijan que les den una plaza en dicha residencia. No permitan que las administraciones se coman nuestros derechos, no crean sus escusas y sus chantajes Hay que salvar este símbolo del Estado del Bienestar. MONTEQUINTO NO SE CIERRA.

  • 29 Green Eagle 22.05.2012, 02:12

    Reme, yo no se si en esto pasará como los eres, pero en lo que se refiere a mi hijo, dependiente de manual según los inspectores, ha pasado muchas pruebas y examenes antes de concedersela, no me gusta el politiqueo, pero aqui Madrid no tiene nada que ver, para que quede claro, el año pasado ocurrió lo mismo y el que estaba en Madrid era otro

  • 28 pulpo 22.05.2012, 00:01

    ASQUITO miarma, a ver si te enteras. Estos recortes son muy anteriores a la entrada del PP en el gobierno. Las mentiras te daran asco, pero bien que te has tragado durante años las de la Junta.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Ya está abierto el Belén de 'Diario de Sevilla'

Este año reproduce lugares pintorescos de la ciudad como el Postigo del Aceite, la Puerta del León del Alcázar y el Callejón del Agua.

Sevilla

La Navidad ilumina Sevilla

Las calles de Sevilla se llenan de luces con motivos navideños.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos