TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Ayuntamiento promueve la libertad de horarios comerciales en el centro

El Ayuntamiento está dispuesto a que los comerciantes del centro puedan disfrutar de la libertad de horarios en los meses de verano y está trabajando en un proyecto que presentará ante la Junta de Andalucía para atender la petición de los empresarios que operan en el conjunto histórico, tal como confirmaron fuentes del empresariado. Esta iniciativa se incluye dentro del plan municipal para promover Sevilla como destino turístico en el período estival, puesto que los empresarios siempre han echado en falta iniciativas que hagan atractiva la capital andaluza en las jornadas de altas temperaturas, cuando la ciudad resulta un páramo y los hoteles hacen uso de la imaginación para, al menos, cubrir los gastos. El Ayuntamiento gestiona ya la solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística para elevarla a la Junta de Andalucía de acuerdo con la normativa vigente de la Consejería de Turismo y Comercio (Orden de 24 de julio de 1996). Esta opción legal permite la posibilidad de declarar partes concretas y definidas de términos municipales como de gran captación de visitantes. La normativa define estos espacios como aquellos términos municipales o parte de ellos que en los que en determinados períodos del año la media ponderada anual de población sea significativamente superior al número de residentes o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos. Este segundo apartado encajaría en el supuesto del conjunto monumental de la ciudad.

Esta declaración puede concederse por períodos únicos -motivados por acontecimientos singulares- o por períodos reiterados con una vigencia de cuatro años consecutivos. Estos últimos períodos pueden ser en un mismo período fijado previamente o motivados por acontecimientos mudables en el tiempo.

El procedimiento para conseguir dicha declaración se inicia a instancias del Ayuntamiento por acuerdo del gobierno local, una decisión que desde el punto de vista político ya está tomada.

La solicitud debe ir acompañada de informes de la Cámara Oficial de Comercio, de las organizaciones y asociaciones más representativas de ámbito provincial, de los empresarios y sindicatos del sector y de las entidades que trabajan en defensa de los intereses de los consumidores. El Ayuntamiento lleva ya tiempo trabajando en todos estos trámites y cuenta con el apoyo de los representantes de los comerciantes del centro.

El precedente más sonado de este tipo de medidas se da ya en la comunidad autónoma de Madrid, después de que el consejo de gobierno decidiera dar libertad a todos los comercios de la región para abrir a cualquier hora todos los días del año, independientemente de su superficie. El ejecutivo de Esperanza Aguirre atendió así una demanda de la patronal regional, basada en que la disposición contribuiría al crecimiento económico y a la generación de empleo. En el caso de Madrid, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE, IU y UPyD- rechazaron la liberalización de los horarios por entender que perjudicaría al pequeño comercio y no supondría un aumento del consumo. También se opusieron los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Comercio de Madrid, la asociación de consumidores Facua y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

En cualquier caso, el plan del Ayuntamiento de Sevilla es muy distinto, pues se trata de una flexibilización de los horarios exclusivamente para los meses de verano, pues se parte de la premisa de que, por ejemplo, es más útil abrir un comercio en julio y agosto de 18:00 a 23:00 que de 16:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios