Sevilla

Encierros en dos hospitales sevillanos contra los recortes

  • Unos 80 trabajadores sanitarios se concentran en el Hospital Virgen Macarena y el Hospital de Valme.

Unas 80 personas, entre profesionales sanitarios y delegados sindicales, mantienen desde este martes un encierro en los hospitales Virgen Macarena y Valme de la capital hispalense en protesta por los recortes que recoge la Junta en su plan de reequilibrio, "aún pendiente" de la negociación anunciada por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, según ha anunciado el secretario de Acción Sindical de Sanidad de CCOO de Sevilla, Luis González.

En declaraciones, Luis González ha explicado que la decisión de mantener este encierro, "que se prolongará como mínimo 24 horas", responde a la decisión adoptada este pasado lunes por la asamblea de trabajadores de ambos centros para reclamar la "retirada" o, al menos, "cambios estructurales" en el decreto que recoge los recortes en la sanidad pública. Este dirigente sindical, que se encuentra concentrado en el Hospital de Valme, ha precisado que en este centro mantienen el encierro desde las 8:00 de este martes unas 30 personas, que se encuentran en el vestíbulo principal del hospital. Según ha aclarado, este encierro se mantendrá al menos hasta las 8:00 horas del miércoles, "momento en el que los trabajadores decidirán en asamblea si se sigue con el encierro".

Del mismo modo, ha concretado que en el Hospital Macarena se encuentran concentradas desde las 11:00 medio centenar de personas, si bien en este caso el encierro se mantendrá hasta las 11:00 del miércoles, momento en el que, igualmente, se decidirá si seguir o no en asamblea.

En el caso del Hospital Virgen del Rocío, el tercer centro sanitario público ubicado en la capital, Luis González ha puntualizado que los trabajadores decidieron en las asambleas de este pasado lunes permanecer aún a la espera de nuevos acontecimientos. Con todo, en este complejo sanitario, la asamblea de trabajadores decidió que desde este pasado lunes se concentrarán en la puerta del Hospital General todas las mañanas desde las 11:00 cortando el tráfico en las avenidas Manuel Siurot y La Palmera, según ha informado la delegación sindical de SATSE en el centro.

Según los sindicatos, esta protesta se suma a las concentraciones y movilizaciones que se están realizando en los últimos días, en la que reclaman el "pago inmediato" de la productividad correspondiente a 2011 y la "no aceptación" de la reducción de jornada laboral del 15 por ciento para el personal eventual, el aumento de las 37,5 horas o el recorte del 10 por ciento de los complementos retributivos variables.

Además, desde las Juntas de Personal de varios hospitales andaluces ya han señalado que si la apuesta prioritaria de la Consejería es mantener la calidad de la asistencia sanitaria de la población, "hay otras entidades públicas cuyo mantenimiento en esta época de penuria económica es más que discutible, como la EASP, la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías, IAVANTE o el Observatorio del Paciente", tal y como han puesto de manifiesto los directores de Unidades de Gestión Clínica del Hospital Virgen Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios