XIV barómetro socioeconómico

El 79% de sevillanos ven la ciudad sin cambios o peor en el último año

La gestión del Ayuntamiento logra un aprobado raspado en transporte público, parques y seguridad ciudadana, y suspende en servicios sociales, limpieza y VPO. El paro familiar afecta ya a todos los barrios.

A. S. Ameneiro | Actualizado 12.06.2012 - 08:15
zoom


Fernando Seco (Fundación Antares) y Antonio Pascual (Centro Andaluz de Prospectiva), ayer.

Share
El sondeo de junio de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva revela que el primer año de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que se ha cumplido este mes no ha traído cambios en la situación de la ciudad en opinión de los sevillanos (según el 41,8%) y, si lo ha hecho, ha sido para peor (37,3%). En suma, el 79% de los encuestados ven la situación de Sevilla igual o peor. Los que aprecian que ha mejorado apenas sobrepasan el 20%.

Cuando el actual gobierno local llevaba seis meses de gobierno, en enero de 2012, eran menos numerosos los pesimistas que veían el vaso vacío (20,5%), le superaban los satisfechos (21,3%) y arrasaban (54,9%) los que aún no veían cambios para mejor ni para peor. Los datos corresponden al decimocuarto Barómetro Socioeconómico de Sevilla de junio de este año: 440 encuestas telefónicas realizadas entre los días 25 y 30 de mayo a residentes mayores de 18 años de Sevilla capital. El margen de error de la muestra es de más/menos 4,7%. Todos los barómetros de los últimos pueden consultarse en www.canp.es.

La gestión del Ayuntamiento de Sevilla obtiene también valoraciones más bajas que hace seis meses en todas las áreas que se analizan. La seguridad ciudadana es la única que se mantiene con la misma nota de 5,2 antes y ahora. Los ciudadanos otorgan un aprobado a la gestión del transporte público (5,5) que en anteriores sondeos superaba el bien; parques y jardines (5,3), seguridad ciudadana (5,2) y centros de enseñanza (5). Por contra, suspenden los servicios sociales (4,8), la limpieza de la ciudad (4,4) y las viviendas de protección oficial (4,3).

Según Antonio Pascual, director general del Centro Andaluz de Prospectiva, no le sorprende tanto que la gestión Zoido no pase del aprobado ("es difícil que los ciudadanos valoren la actuación de una administración pública por encima de 6 puntos") como la bajada general de su valoración respecto a sondeos anteriores. En opinión de Fernando Seco, director general de la Fundación Antares, el pesimismo general que provoca la crisis económica también influye considerablemente en cualquier valoración ciudadana.

Y hablando de situación económica, el sondeo deja claro que el paro sigue siendo el primer problema que más afecta a los ciudadanos sin dejar de crecer. El desempleo afecta a los entornos familiares de los ciudadanos en los 11 distritos de la ciudad. Siete de cada diez sevillanos (70,7%) así lo aseguran. La situación ha empeorado respecto al barómetro de hace un año, cuando el paro en el entorno familiar afectaba al 62,5%. Como es habitual, la peor parte se la llevan los distritos Cerro-Amate, Macarena Norte y Sur, donde el porcentaje sube por encima del 80%. Por edades, los más afectados por el paro son los sevillanos de 18 a 34 años en un porcentaje del 54,7% que dobla los resultados de hace tres años. "Los jóvenes son los más pesimistas y los más críticos; se mueven entre el temor y la indignación", apunta Pascual.

Si el paro ocupa el primer lugar en el ranking de preocupaciones para el 40,7% de los encuestados, el segundo problema es la limpieza (10,7%) y, el tercero, la crisis económica (7,2%). El tráfico deja de ser el segundo problema para pasar al cuarto lugar de las preocupaciones. La inseguridad ciudadana es lo que menos preocupa.

Las perspectivas de futuro son poco esperanzadoras. La mayor parte de encuestados consideran que la situación económica continuará igual (41,8%) o empeorará (38,3%). Y esta opinión empeora cuando se le pregunta por el futuro de su situación personal. Los vecinos de Los Remedios y Nervión son, según el barómetro, los que mejor valoran la situación de sus hogares.
27 comentarios
  • 27 B 13.06.2012, 17:39

    23: Ya estamos peor que en Valencia. De hecho, es la región más atrasada junto con Extremadura. Te felicito por tu paz interior y tu ausencia de críticas. . . Y con lo de largar a la gentuza te refieres a las últimas generales, ¿no? Bueno, a ver si podéis salir otra vez para seguir trincando. Si no, siempre podéis seguir robando y enchufando en Andalucía.

  • 26 LOFLIPO 13.06.2012, 11:57

    Mi pregunta es: ¿Por qué sois tan poco limpios los sevillanos?, ¿no sabeis para qué vale una papelera? o metersel el "papelito" en el bolsillo y tirarlo en casa; pareceis los caballos que van andando se les cae la herradura y siguen andando. La mejor forma de tener limpia la ciudad es "tener un mínimo de educación cívica". Un saludo.

  • 25 Pikachu 13.06.2012, 11:03
    sosialistasenred.blogspot.com

    no lo vamos a ver peor. Hay que crear un nuevo distrito. EL DE LOS FUNCIONARIOS Y LABORALES PÚBLICOS. Más de 20. 000 en Sevilla A los que habrá que sumar los familiares de los sosiocomunistas como la hija del Meyer o el primo de Valderas. No hay MONY PA MAS

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Llega el 'Black Friday', las mejores ofertas del año al alcance de un 'clic'

La iniciativa, originaria de EEUU, permite durante este fin de semana comprar por internet con grandes descuentos.

Cómo aprender a operar en bolsa gratis y en Sevilla

Análisis en tiempo real, valores donde invertir o realizar una gestión adecuada del capital son alguno de los temas que se abordarán en unas jornadas formativas que tendrán lugar por todo el territorio español.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.