Casco Histórico

Un Parking en la Alameda: Un debate cíclico y polémico

  • Es el tercer intento desde 1977 y el comercio de la plaza se opone "harto ya de tanta obra".

El debate sobre un aparcamiento subterráneo en la Alameda se ha vuelto a reabrir con posiciones enfrentadas. En ocasiones anteriores el plan no prosperó por la férrea oposición de los vecinos de la plaza y del centro. Incluso el PP municipal, en la oposición, en 2002 respaldó a los vecinos cuando pedían aparcamientos para residentes, no de rotación.

Ahora, por primera vez, se suman a este rechazo la mayoría de los comerciantes de la Alameda y la calle Calatrava. Tienen claro que no quieren volver a sufrir las obras que en la última década han abierto la zona en canal o cortado los accesos. La gran mayoría de los 56 dueños de negocios consultados por este periódico declaran abiertamente que ahora no, que un parking les beneficiaría si se hubiera hecho cuando levantaron la plaza, pero no en este momento, en plena crisis y después de los cuatro años (2005 a 2008) que duró la última reurbanización. Lo resume bien Irene García Baquero, propietaria del Hotel Patio de la Alameda: 'Acabamos de salir hace poco de la otra obra que se pudo aprovechar para hacer los parkings. Que nos dejen amortizar un poco más esas obras que nos hicieron mucho daño'.

De los 56 dueños de comercios y negocios de la Alameda y la calle Calatrava consultados por Diario de Sevilla, 37 se declaran contrarios a la construcción de un parking (una oposición del 66%), unos porque no lo ven necesario o y la mayoría 'porque no podemos permitirnos más obras', en palabras de Ana, dueña del restaurante El Aljibe. Otros 11 sí son partidarios del parking, lo que supone un 19,6% de negocios a favor del aparcamiento. Los ocho restantes, (14,28%) dicen no tener una opinión definida hasta conocer más datos del proyecto: el lugar exacto, la cantidad de vehículos y el plazo de la obra.

Es la tercera vez que se plantea convertir la Alameda en un lugar para la rotación de coches: en la etapa predemocrática de 1977, en 2001 con el PA en el primer gobierno de Monteseirín (Rojas Marcos se había comprometido por escrito años antes con la cúpula de los comerciantes de Aprocom) y ahora con el gobierno del PP de Juan Ignacio Zoido, quien en la campaña electoral también defendió su construcción para cumplir la vieja aspiración de Aprocom.

El debate sobre el aparcamiento ha dado lugar a dos plataformas ciudadanas con intereses contrapuestos. Los que se oponen por completo se aglutinan en la Plataforma No Parking Alameda, formada por entidades de la plaza y su entorno que se resisten a perder 'el espacio amable y recuperado, vivo, plural y esencialmente peatonal' que es hoy la Alameda y atrae a miles de personas los fines de semana. Los que reclaman el parking son entidades y vecinos ajenos al barrio que han reactivado para esta causa la plataforma Centro Vivo. Su lema es 'no queremos coches en nuestras plazas sino en los aparcamientos'. Opinan que otra obra podría mejorar el diseño de la Alameda actual, que no les gusta. 'No me gusta el diseño de plaza tan dura y basta. No tiene suficiente arbolado. Allí no se puede estar', dice su portavoz, José Baena. Cada una está recogiendo firmas de apoyo.

No Parking Alameda dice contar con las firmas del 82% de los comercios de la plaza (55 de 67 establecimientos), añade que 11 están pendiente de respuesta y que sólo uno ha declinado su firma. La apoyan seis asociaciones de vecinos del centro (La Revuelta del Casco Norte, Areneros de San Gil, Alameda de Hércules, Centro Histórico, Los Humeros, San Lorenzo) y otras entidades: las AMPA Santa Marina, IES San Isidoro y Sor Ángela; Asociación de Mujeres María Lafite; Peatones Sevilla; A Contramano; Arquitectura y Compromiso Social; Ecologistas en Acción; Viandalucía (Asociación de personas con diversidad funcional); Asamblea 15M centro; Red Decrecimiento; Facua; CCOO de Sevilla; CCOO de Tussam; Bares y Restaurantes de Alameda; Cuadernos de Roldán y Huertos Escolares en el Huerto del Rey Moro, además de cerca de 300 vecinos. Ahora recogerán firmas en calles adyacentes y entre los vecinos

La segunda, liderada por el líder vecinal José Baena, presidente de la CAIS (Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla) dice contar con el apoyo de 30 entidades vecinales, entre ellas del centro (Pumarejo, Plaza de Armas, Santa Cruz, Alfalfa) y una decena de entidades de comerciantes que forman parte de la CAIS. No faltan las descalificaciones. Baena acusa a la plataforma contraria de ser una 'pandilla' que tiene detrás a un partido político de izquierdas y de 'obligar a firmar a los comercios' bajo la amenaza de etiquetarlos como comercios non gratos. No Parking Alameda lo niega y explica que no tienen dentro partidos políticos y que su idea de colocar el distintivo 'amigos del barrio' a los comercios contrarios al parking es 'en agradecimiento, no como amenaza. Estamos por hacer iniciativas divertidas y amables, en ningún caso en negativo', explica Laura Soler, una de las portavoces. Hoy por hoy hacer un parking en la Alameda tiene obstáculos: el PGOU lo impide salvo que la Junta autorice cambiar el plan, hay un tanque tormentas a 30 metros profundidad, una arboleda, y escasez de dinero con esta crisis.

Argumentos a favor

1. Hace falta un parking en la zona si no hay Metro ni tranvía. Beneficiaría a negocios y vecinos

2. Sí a la obra, pero que no dure más de un año y tenga las mínimas molestias

3. Un parking que evite los coches que dan vueltas buscando aparcamiento y entorpecen el tráfico 

4. Los clientes se quejan de la falta de sitio para aparcar y se pierden clientes por eso.

5. Acabaría con las constantes multas de la Policía Local y con la actuación de la grúa

6. En todas las ciudades de Europa hay aparcamientos en pleno centro

7. Un parking es necesario para completar esta zona peatonal. La CAIS quiere dar otro diseño a la plaza

8. Facilitaría el acceso al centro de los clientes que vienen a nuestros comercios

Argumentos en contra

1. Hace falta un aparcamiento pero en otras zonas exteriores al centro: Torneo, Barqueta, Cartuja, Parque Perdigones. En la Alameda incumple el PGOU

2. Es un derroche de dinero volver a levantar obras, las últimas costaron más de siete millones de euros y se inauguraron en 2008. Destinar el dinero a otro fin más urgente

3. Los cortes por las obras hundirían a los comercios en plena crisis. Tres obras han levantado la zona en la última década provocando cierres y un 50% de pérdidas

4. El barrio no puede pagar la imprevisión y el capricho de los políticos, que no piensan a largo plazo y quieren hacer obras cada dos o tres años. El aparcamiento debió hacerse en años anteriores cuando abrieron la Alameda y ahora ya no es el momento

5. El parking persigue intereses propios, no colectivos, y ya se llevaron dinero con las otras obras

6. Más coches causarían más retenciones y colas de tráfico en el barrio

7. Supondría destruir una plaza donde ahora se disfruta del uso ciudadano y social. Queremos espacios para pasear y vivir tranquilos, no otra calle Baños. Ésta es una zona de recreo diferente a todo

8. Lo quieren los negocios de otras calles (Feria, Duque..) que no se verán perjudicados con la obra

Un 66% de comercios rechazan el parking

Los 37 comercios contra el parking de los 56 consultados son hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, librería y una pastelería. Lo quiere un 19,5% de negocios (11) más ajenos a hostelería: motos, seguros, tatuajes,  alimentos, muebles, cine. Hay 8 indecisos.

La alternativa de aparcamiento en la Barqueta sigue en el cajón

El gobierno local ha reabierto inexplicablemente el debate del aparcamiento de la Alameda de rotación (no de residentes) sin decir una palabra sobre qué piensa hacer con la alternativa exterior al centro que se aprobó en 2006: construir un aparcamiento en la Barqueta, a un paso de la calle Calatrava de acceso a la Alameda. Así aparece en la norma urbanística de Sevilla, el PGOU vigente, que sólo permite de momento construir aparcamientos de uso público en la periferia del casco histórico. Urbanismo gestiona ahora los aparcamientos pero ni confirma ni desmiente que el gobierno local renuncie a construir en la Barqueta. Fuentes de esta área aseguran que se está elaborando un Plan de Aparcamientos con estudios de las zonas más necesitadas de parking. Urbanismo dice que no dirá nada de Barqueta, sí o no, hasta que vayan definiéndose esos datos.

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