FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

La información contra los recortes marca la Selectividad

  • El primer día se desarrolló con normalidad · Sorpresa por la ausencia de un texto periodístico en el examen de Lengua.

Los 9.408 alumnos sevillanos que desde este martes se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) completaron los exámenes de las asignaturas troncales con normalidad absoluta, tanto en las 21 sedes dispuestas por la Universidad de Sevilla (US), como en las dos de la Pablo de Olavide (UPO). La jornada estuvo marcada por las distintas acciones informativas que profesores y estudiantes llevaron a cabo para explicar a los futuros universitarios la política educativa del Gobierno central. La única sorpresa de la mañana fue la ausencia en la primera de las pruebas, la de Lengua Castellana y Literatura, de un texto de estilo periodístico, como esperaban todos debido a los diversos temas de actualidad que han sacudido a la Educación Superior en las últimas semanas.

Dos piezas literarias, una en prosa de la obra San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno y otra lírica de la Ora marítima del gaditano Rafael Alberti; otros dos fragmentos del Discurso del Método de Descartes y del Tratado sobre el Gobierno civil de John Locke; y la Constitución de 1812, y la creación del Estado franquista, fueron los temas a elegir en los tres primeros exámenes: Lengua Castellana y Literatura; Historia de la Filosofía; e Historia de España. La última prueba de este martes fue la de lengua extrajera. Muchos de los estudiantes se lamentaron a la salida del examen de Lengua de la ausencia del esperado texto periodístico, como explicó a Diario de Sevilla Javier Julián, profesor del Colegio de Fomento Tabladilla, que acompañaba a sus alumnos en la Facultad de Derecho de la Hispalense: "Nadie contaba con dos piezas literarias. Ha sido un fiasco de narices, aunque en general ha salido bien".

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Julia de la Fuente, atendió a los medios antes del segundo de los exámenes para destacar la "normalidad absoluta" de la primera jornada de Selectividad: "No ha habido ningún tipo de incidentes en ninguna de las sedes. Los exámenes se han entregado bien y los alumnos se han distribuido sin problemas". Sobre las mesas informativas y los folletos que repartieron profesores y alumnos explicando los recortes, aunque en las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo apenas se dejaron ver, la vicerrectora explicó que no causaron ninguna incidencia o retraso en el comienzo de las pruebas: "Ellos han decidido hacerlo, pero no han interferido en ningún momento, tal y como anunciaron". De la Fuente señaló que por cuarto año consecutivo la Hispalense ha aumentado el número de alumnos que se presentan a las PAU, y reveló que están esperando a que el Ministerio de Educación aclare su postura sobre el Real Decreto relativo a las becas: "Nosotros le hemos mandado las estimaciones que hicimos para ver si podía darse alguna modificación. De momento no tenemos noticias".

El vicerrector de Docencia y Convergencia Europea de la UPO, Juan Manuel Cortés Copete, también afirmó que las acciones informativas se habían desarrollado sin incidencias para los jóvenes que se examinaban: "Nadie se ha sentido incómodo o inquieto por la presencia de las mesas informativas contra los recortes del Gobierno instaladas en la sede principal de la Olavide. Se han limitado a informar antes y después de los exámenes de Selectividad sobre los recortes. Lo han hecho estupendamente".

Por su parte, los alumnos que se examinaban en Derecho y Ciencias del Trabajo procedentes de los colegios Buen Pastor, Dherfor, Santa Joaquina de Vedruna y Tabladilla; y de los institutos Fernando de Herrera y Luca de Tena, se mostraron comprensibles con las protestas, aunque prefirieron centrarse en los exámenes. Dos de ellos Rosa y Alberto, del Vedruna y el Luca de Tena, daban sus impresiones a la salida: "Todo el mundo tiene derecho a una educación asequible. Si empezamos a recortar ahí mal vamos. Ésa es la base de la sociedad".

Las Pruebas de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios