FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Nuevo rector de la Upo

Vicente Guzmán no descarta nuevas protestas al inicio del curso

  • El nuevo rector se muestra "dispuesto a asumir cambios, sacrificios y esfuerzos" en la Olavide

Vicente Guzmán Fluja ha tomado posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, al que han asistido numerosas autoridades institucionales y académicas.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Guzmán ha dicho que no tiene constancia de que se vayan a convocar movilizaciones "definitivas y contundentes", aunque "algo se ha comentado, es una posibilidad".

El nuevo rector ha pronunciado un discurso en torno a la enorme transformación que ha sufrido la Universidad en estos últimos años, en el que “las universidades públicas han sabido estar a la altura de ese reto en un contexto que no ha sido, ni es, precisamente el más favorable”. “Ahora se nos piden más esfuerzos todavía que de nuevo van a recaer en gran parte sobre las personas: profesores, investigadores, gestores, estudiantes”, ha señalado.

     

Precisamente, en palabras del rector, “ese nuevo modelo se debe generar desde el conocimiento y la innovación, desde los valores del estado social y democrático, desde la responsabilidad social. Todos estos elementos están en las universidades, llamadas ahora más que nunca en la historia reciente a tener un papel transformador” de ese modelo.

Por ello, el rector ha señalado que “la enseñanza en general y la universidad en particular es siempre inversión, más que gasto”. Vicente Guzmán ha reconocido que la Universidad debe avanzar y plantearse una mejora, “pero reivindicando a quienes trabajamos en las universidades públicas y pese a todo hemos derrochado esfuerzos para hacer que las cosas funcionen, a veces hasta hemos conseguido que funcionen bien”, explica.

El rector, que ha asegurado que está "dispuesto a asumir cambios, sacrificios, esfuerzos", solo pide dos cosas: “que se piense siempre en las personas, en quienes eligieron el servicio público como forma de vida; que no se olvide que la salida de la crisis no podrá ser sin conocimiento e innovación, pues  la mejor fuente de ambas está en las universidades”.

Finalmente, el rector saliente ha ofrecido colaboración y lealtad institucional al presidente de la Junta, y ha agradecido el esfuerzo y el talento de toda la comunidad universitaria, a su equipo de gobierno por acompañarlo en esta etapa, al rector saliente, Juan Jiménez, por sus cinco años al frente de la UPO, de quien ha dicho que “será la historia la que ponga tu gestión en su sitio, y estoy convencido de que te hará justicia sin duda”, así como a los anteriores rectores Rosario Valpuesta y Agustín Madrid, y a su maestro Víctor Moreno Catena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios