FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La atención social en barrios con necesidad peligra por falta de ayudas

  • La intervención en Tres Barrios, El Vacie, Polígonos Norte y Sur y Torreblanca acaba en septiembre, alerta el sindicato CCOO

La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla mostró ayer su preocupación y malestar por la situación que se puede provocar a partir del 30 de septiembre en las unidades de trabajo social de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Sevilla. Ese día finalizan los programas de Intervención en Zonas con Necesidad de Transformación Social y de Atención a la Comunidad Gitana, cofinanciados por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, a fecha de hoy, la Junta de Andalucía no ha publicado la convocatoria de subvenciones públicas a entidades locales y privadas para el desarrollo de estos programas en el ámbito de los servicios sociales, denuncian el presidente del comité de empresa municipal Manuel Loza, y el educador José Bueno, delegado de CCOO.

El sindicato advierte que, dados los plazos administrativos que requiere la tramitación de esta convocatoria de ayudas, "mucho nos tememos que no esté resuelto para el 30 de septiembre, en cuyo caso nos quedaríamos sin el soporte técnico necesario para poder prorrogar los contratos a estos profesionales".

Esto supondría que 48 profesionales interinos entre trabajadores sociales, educadores y psicólogos finalizarían sus contratos y, por tanto, las actuaciones que desarrollan en zonas como Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte, Polígono Sur y El Vacie. Los empleados de estas zonas desfavorecidas no son funcionarios y 30 de ellos cuentan con una jornada laboral que se redujo en 2011 a de siete a cinco horas.

CCOO apela a la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta (María Jesús Montero) y a la delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla (María Dolores de Pablo-Blanco) a iniciar de manera inmediata las actuaciones para garantizar la continuidad de estos servicios y la de los profesionales que los vienen prestando. "Hay que evitar agravar más aún las consecuencias de una crisis que los vecinos de estas barriadas no han provocado, pero que sí la están padeciendo con especial virulencia", lamenta el sindicato.

"Si las administraciones públicas responsables de estos programas (Junta y Ayuntamiento de Sevilla) no actúan urgentemente nos encontraríamos ante la paralización de unas actuaciones en materia de Servicios Sociales en unas zonas que, ahora más que nunca, son tan necesarias, así como con el consiguiente despido para estos 48 profesionales", advierten. El comité de empresa ha enviado cartas sobre la situación a las responsables andaluza y municipal de Asuntos Sociales.

48

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios