Trabajo investiga el impago de las nóminas a los vigilantes de los juzgados

Los trabajadores aún no han cobrado los salarios correspondientes a los meses de mayo y junio, la mitad de la paga extraordinaria de Navidad y otra de beneficios

Jorge Muñoz | Actualizado 03.07.2012 - 05:03
zoom


Los vigilantes custodian los accesos de las sedes judiciales y la Guardia Civil completa la seguridad.

Share
La Inspección de Trabajo investiga los retrasos en el pago de nóminas y pagas extras a los vigilantes de seguridad de los juzgados de Sevilla, así como que no se les haya abonado a estos trabajadores los aumentos salariales pactados en el convenio suscrito con la empresa Esabe Vigilancia, que tiene encomendado el servicio de seguridad en las sedes judiciales.

Los trabajadores denuncian que, a día de ayer, aún no han cobrado las nóminas de los meses de mayo y junio, así como la mitad de la paga extra de Navidad y también la paga de beneficios que la empresa debía haberles abonado el pasado mes de marzo, según confirmaron a este periódico los propios vigilantes de seguridad. La deuda que la empresa tiene ya con algunos de estos trabajadores supera los 4.500 euros. Los retrasos en el pago de los salarios se vienen produciendo desde hace muchos meses y han sido objeto de numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo. Una de las denuncias, de fecha 30 de marzo pasado, se presentó precisamente por no haber abonado a los trabajadores las pagas extraordinarias de julio y Navidad, o los emolumentos correspondientes a las horas extraordinarias. La Inspección de Trabajo, en un escrito del 14 de marzo pasado, acordó requerir a Esabe Vigilancia para que aporte "copia de los cheques o extractos bancarios que justifiquen el ingreso de cantidades con las que la empresa haya pagado a sus trabajadores los salarios correspondientes a la realización de horas extraordinarias por cuenta de la misma".

Los retrasos en los pagos a los vigilantes de los juzgados se remontan a varios meses atrás, como muestra otra denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo en noviembre de 2010, en la que el Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Andalucía (STS-A), puso en conocimiento de la autoridad laboral que la empresa no había abonado puntualmente a todos sus trabajadores lo salarios del mes de octubre de 2010.

Por esta denuncia, la Inspección levantó un acta de infracción, "con su correspondiente propuesta de sanción" que fue notificada a la empresa y remitida a la dirección general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía "para su resolución e imposición de la sanción propuesta". La inspección de Trabajo señala que ha comprobado el retraso en el que "ha incurrido la empresa en el abono de los salarios de abril a agosto de 2010, incluida la gratificación extra de julio".

En otras denuncias, la Inspección señala que ha quedado "demostrado" que la empresa ha abonado con retraso los salarios de otros meses como noviembre y diciembre de 2010, Enero y Febrero de 2011, y otros retrasos en el abono de la paga de Navidad de 2010, así como de varios meses en el año 2009.

En otra reclamación de los trabajadores, de mayo de 2010, la Inspección de Trabajo señalaba que el gerente de Esabe había comparecido para manifiesta que esperaba abonar los salarios dentro del plazo establecido por el convenio colectivo, pero alegaba que eran muchos los "problemas generados por impagos de clientes y retrasos en los pagos, lo que unido a las limitaciones de los créditos de las entidades bancarias", habían imposibilitado en los últimos meses el cumplimiento del convenio. La Inspección de Trabajo advirtió entonces a la empresa que la reiteración en estos retrasos constituye una infracción laboral de carácter "muy grave" y recordaba que ya se había levantado acta de infracción por otros retrasos en el pago de salarios anteriores.

Este periódico ha intentado contactar con los responsables de Esabe vigilancia en Sevilla para que ofrecieran su versión de los hechos, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna sobre los retrasos y los impagos de las nóminas a estos trabajadores.
6 comentarios
  • 6 RAFAEL UNCALA MUÑIZ 05.07.2012, 08:51

    Me sumo a la protesta y quiero que sepáis que en el servicio de los IMD estamos igual que ustedes, hay varios compañeros que para ir a sus servicios le están pidiendo dinero prestado a los mismos trabajadores del IMD, y luego servimos de burlas.

  • 5 ibes 04.07.2012, 10:35

    NO ENTIENDO como las administraciones les sigue dando servicio a este tipo de empresas piratas y sinverguenzas. . . . Esto pasa cuando NADIE lo controla cuando se presentan a concursos. . . Y ENCIMA REPITEN AÑO tras AÑO. . . . . . Si lo mirasen y verian que tienen ANTECEDENTES NO se debería contratar.

  • 4 observador 03.07.2012, 19:48

    Los políticos son los únicos que pueden para los pies a estos empresarios desalmados que con excusas absurdas dejan de pagar a sus trabajadores. Con un real decreto que dijera que la empresa que no pague a sus trabajadores debe cerrar por ley, nos ahorraríamos situaciones como esta y situaciones familiares dramáticas. Y estamos hablando de una empresa contratada por la administración, de pena.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos