TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La conexión de Melonares con Emasesa se reanuda este mes tras 5 años de espera

  • El embalse estará listo para abastecer de agua a la población "en dos años como mínimo", destaca la Confederación Hidrográfica. La Junta sólo ejecutó un 1,5% de la obra cuando tuvo las competencias.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo que ha vuelto a depender del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reanudará este mes de julio las obras de las conducciones del pantano de Melonares que la Junta de Andalucía sólo ejecutó en un 1,5% durante los tres años que mantuvo las competencias sobre el Guadalquivir. Sin esta obra, el pantano, que acabó de construirse en 2007, no puede usarse para abastecer a la población al carecer de las conducciones para llevar el agua hasta la red de abastecimiento de Emasesa, en El Carambolo.

Con una inversión de 41,55 millones de euros -financiados en un 80% con fondos europeos Feder y en un 20% con presupuesto propio de la Confederación-, la obra durará "dos años como mínimo" y se ha encargado a la misma UTE (Sacyr-Prinur-UC10) que comenzó los trabajos en 2011, según aclaró este martes el presidente de la Confederación Manuel Romero. El organismo ha optado por subrogarse a la obra adjudicada bajo la gestión de la Junta de Andalucía para ahorrar tiempo. Se ahorra medio año en la licitación, aseguró Romero.

Melonares necesita 48 kilómetros de conducciones por las que viajará el agua hasta la red de Emasesa. El embalse garantizará el abastecimiento a la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, beneficiará a 38 municipios y a 1.220.000 habitantes.

La obra consiste en recrecer el Canal del Viar para darle capacidad y abrir una vía separada del agua de riego por la que circule el agua de la presa de Melonares para consumo humano. Con una inversión de 15,14 millones de euros se recrecerán 30 kilómetros de este canal. Los trabajos se completan con una tubería de 14 kilómetros que llevará el agua desde este canal hasta el Carambolo con una inversión de 25,92 millones de euros.

La construcción de estas tuberías es la única obra que la Junta de Andalucía (a través de Egmasa) llegó a adjudicar a la UTE citada arriba. La Confederación censura que Egmasa tardó 28 meses en adjudicar las obras, que se iniciaron el 1 de marzo de 2011, cuando podría haber estado finalizada en 2010. Los trabajos apenas avanzaron: se ejecutaron al 1,5% y se certificaron 340.000 euros.

La Confederación recordó que la obra de recrecimiento del Viar no llegó a iniciarse pese a salir a concurso en 2008 y pese a que la Junta de Andalucía la adjudicó provisionalmente en abril de 2009. El contratista constituyó la garantía correspondiente, pero la Administración autonómica no hizo ningún trámite más al respecto. Por este motivo, al devolver las competencias al Estado la Confederación recibió esta actuación sin contratar, a pesar de que podría haber estado finalizada en 2011.

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, señaló este martes que las conexiones del embalse de Melonares son el "símbolo de la pésima gestión" de la Junta de Andalucía cuando tuvo las competencias sobre el río que ahora han revertido al Estado con "obras sin concluir, paralizadas y sin las transferencias económicas que le fueron otorgadas para ello". La delegada puso de relieve que, al margen de la inversión en Melonares, la Confederación invertirá en 2012 un montante de 39,6 millones de euros para diversas actuaciones en la provincia de Sevilla, el 38,3% para modernización de regadíos. La partida más importante en Sevilla va destinada a la adecuación del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, una actuación que supera los 17 millones de euros y para la que en 2012 habrá 10,2 millones de euros.

A preguntas de la prensa sobre las quejas vecinales que está generando la obra de la carretera que divide en dos el parque en la zona de Heliópolis, Romero declaró que la Confederación hará "lo que nos diga el Ayuntamiento de Sevilla", con quien volverá a reunirse esta semana, y que la solución supone definir el uso que tendrá esa vía.

También destacó la inversión que se llevará a cabo para la subestación y líneas eléctricas de las estaciones de bombeo de riego e intercambio para abastecimiento urbano de aguas del embalse de El Pintado (Brenes, Alcalá del Río, Villaverde del Río y Burguillos), con una inversión de 4,98 millones de euros.

Este mes está previsto licitar el aprovechamiento energético de la interconexión del Canal del Bajo Guadalquivir con el embalse de Torre del Águila, en Utrera, con un precio base de licitación de 16,83 millones de euros; así como los tanques de tormentas de la avenida Alcalde Luis Uruñuela en Sevilla Este (13 millones de euros) y en Tomares (7 millones de euros). En junio adjudicó la modernización de regadíos de El Hundido, en Cantillana por 1,39 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios