DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La herencia del idioma y la cultura china en Sevilla

  • Un profesor rescata la obra del sevillano Francisco Varo, que escribió la primera gramática de mandarín.

Francisco Varo (1627) fue un monje sevillano de la orden de los dominicos que ingresó en el antiguo convento de San Pablo de Sevilla, donde fue reclutado para realizar misiones en oriente. Gracias al intercambio cultural de su expedición y de los nativos, Varo escribió la primera gramática de chino mandarín y que sería su obra más importante: Arte de la lengua mandarina (1703). "Fue un misionero que se atrevió a enfrentarse a una cultura oriental y a verla con unos ojos abiertos a aprender de la cultura local" asegura Pedro Luengo Gutiérrez, que imparte Arte y Estética Oriental en el nuevo Grado en Estudios de Asia de la Universidad de Sevilla.

Pedro Luengo comenzó a estudiar a este personaje a raíz de una base de datos que está creando la Universidad de San Francisco (EEUU) y que recoge a los misioneros europeos que trabajaron en China. "Pero en esa misma lista no hay apenas datos referentes a los misioneros españoles", dice Pedro Luengo, ya que "no había investigadores puestos en ello".

El profesor destaca que la obra de Varo es esencial para el estudio de la lengua china y su cultura. "Creo que todavía en el ámbito sevillano es un completo desconocido, mientras que en otros ámbitos científicos se está recuperando su valor". Pedro Luengo se centra en el estudio histórico de la arquitectura y arte en Asia Oriental como modelo de la primera mundialización, algo que, dice, "tiene unas repercusiones evidentes en la cultura contemporánea".

"Nos centramos en Filipinas porque allí (durante la presencia española) hubo una mezcla de culturas que son la base de la cultura filipina actual", explica Luengo Gutiérrez. "Aspectos como la lengua, la cocina, el arte, el vestuario, las costumbres, la religión, el ocio e incluso los juegos se intercambiaron en este choque de culturas", dice Luengo, quien añade que "también se exportaron elementos culturales de México que luego acabaron en China, Japón e Indonesia, ya que había población de estos lugares en Filipinas" algo que describe como "un pequeño ejemplo de la globalización actual".

Asimismo, resalta el trabajo para recuperar el legado patrimonial asiático fruto de esa convivencia entre culturas. "Sevilla cuenta con un gran número de piezas de China, Japón y Filipinas a las que aún no tienen acceso la ciudadanía general", desvela el profesor de la Universidad de Sevilla. Y añade: "El patrimonio esta repartido por la provincia en varias instituciones religiosas: tanto en la Catedral de Sevilla, la Iglesia de Santa Cruz de Écija, y también en Marchena", donde asegura "se han quedado con más de tres siglos de historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios