FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta decide retirar la rebaja salarial a los empleados públicos

  • El vicepresidente Valderas pedirá en el Consejo de Gobierno la "paralización, derogación y retirada" del plan de ajuste autonómico y el PSOE se niega a que haya una "doble agresión" a los funcionarios.

El Gobierno andaluz ha decidido retirar la rebaja salarial a los empleados públicos que prevé su plan de ajuste, que incluía un recorte de entre el 5% y el 10% de media, con el fin de no aplicar "dos sanciones" a este colectivo tras las medidas anunciadas por el Gobierno central. Este anuncio previo al Consejo de Gobierno de hoy, donde se le debe dar forma a esa decisión, fue realizado ayer por el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, y el vicepresidente de la Junta y líder de IU, Diego Valderas, que abundó en su propuesta del pasado jueves que apuntaba en esa dirección. Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública, habló por su parte de "actuar con prudencia", al ser preguntada por este asunto.

Jiménez confirmó, tras reunirse con los líderes sindicales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero, que su partido apoyará las movilizaciones convocadas por estas centrales en contra de los recortes del Ejecutivo de Rajoy y que el Consejo de Gobierno decidirá no aplicar "dos sanciones" a los empleados públicos -en referencia a los salarios-, ya que la Junta está estudiando la manera de retirar rebaja salarial del plan, que está siendo tramitado en el Parlamento. "No habrá dos quebrantos en las nóminas de los funcionarios y los empleados públicos de Andalucía", zanjó Jiménez, en referencia al anuncio del Gobierno central de retirar la paga de Navidad a los funcionarios, dentro de los ajustes aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En una rueda de prensa, el dirigente socialista insistió en la idea de que la reducción salarial a empleados públicos y funcionarios andaluces del plan, que contiene una previsión de ahorro en gastos de personal de más de 770 millones, es una "imposición"del Ejecutivo del PP. "La Junta va defender las retribuciones de los trabajadores públicos porque se lo merecen y porque son la garantía de los servicios públicos", subrayó Jiménez, que precisó que el Gobierno andaluz "impedirá que sufran una doble agresión". El vicesecretario de los socialistas andaluces no concretó si la fórmula consistirá en modificar el plan de ajuste en su trámite parlamentario o si será la aprobación de un nuevo decreto que garantice la no aplicación del recorte salarial a más de 260.000 funcionarios y trabajadores públicos. "Lo que ha regulado el Gobierno de España será lo que se aplique en Andalucía porque es legislación básica y así lo ha decidido Mariano Rajoy. No hacerlo significaría una prevaricación por parte de la Junta", precisó. El cambio en los planes de la Junta no supondrá una descompensación en el ahorro previsto, según Jiménez, que señaló que Andalucía "va a cumplir" con lo que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El anuncio de los socialistas se produjo después de que el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, avanzara que su grupo va a proponer en el Parlamento y va a plantear al PSOE como socio de gobierno en la Junta, la retirada del plan de recortes a los funcionarios. La federación de izquierdas pedirá la "paralización, derogación y retirada" del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno andaluz para evitar que se produzca un "doble recorte" a los funcionarios después de las medidas aprobadas por el Ejecutivo central. El coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta aseguró en rueda de prensa que en el Consejo de Gobierno de hoy los representantes de su formación pedirán que se retire el decreto del plan de ajuste y que estudiarán "los mecanismos" para dejar sin efecto los recortes. "Creemos que el Consejo de Gobierno tiene que dar un paso adelante", indicó Valderas, quien dijo entender que es el momento de "plantarse" ante las "imposiciones" del Gobierno central. Además, la formación planteará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía en este mismo sentido, para que se paralice inmediatamente la tramitación del proyecto de ley, actualmente con plazo abierto para las enmiendas, y pedirá un pleno extraordinario la próxima semana.

Valderas señaló que el Consejo de Gobierno tiene que plantearse una nueva posición para no aceptar que los funcionarios y empleados públicos soporten el doble esfuerzo económico, y mostró su confianza en que habrá coincidencia con el PSOE en este sentido. El líder de IU añadió que por ello se debe plantear "la revisión, retirada o derogación" del proyecto de ley, ya que Andalucía "no puede soportar dos elementos sobre sus espaldas, sobre todo en el capítulo 1", referido a gastos de personal. En la federación de izquierdas entienden que con las medidas aprobadas por el Gobierno central, que eliminan la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios, ya se consigue un ahorro de casi 700 millones, que era el que se prevé en el Plan de Ajuste de la Junta en la parte de personal, por lo que apuestan por evitar "duplicidades".

En el Parlamento, los diputados de IU registrarán un escrito para pedir la paralización "absoluta" del proyecto de ley porque "no tiene ningún sentido" que esté abierto el proceso de enmiendas para mejorarlo cuando se han aprobado otras medidas, según dijo el portavoz del grupo en la Cámara, José Antonio Castro. "Los funcionarios no van a pagar dos veces el ajuste impuesto por el PP", añadió Castro, quien resaltó la necesidad de que el Consejo de Gobierno intervenga "de la forma más inmediata" para que quede "sin efecto" la parte que significa duplicidad de recortes.

Castro señaló que el Consejo de Gobierno "tiene que ser rápido" porque se trata de derogar artículos para que el decreto del Gobierno de la nación se ejecute y anunció que desde su formación van a pedir un pleno extraordinario en la Cámara andaluza para la próxima semana y que su grupo estará 24 horas antes encerrado en una "jornada de reflexión".

La formación de izquierdas celebró ayer la Comisión Colegiada Andaluza, en la que se analizaron las "graves consecuencias del hachazo y amputación del Gobierno a la comunidad autónoma", según Valderas. El coordinador regional de IU dijo que los presupuestos andaluces se han quedado "con la caja vacía" por el "bloqueo económico" del Gobierno, ya que "el centralismo económico del PP acorrala y asfixia a Andalucía". Valderas apostó por defender el Estatuto de Autonomía con una fuerte movilización social y un impulso político, y por poner en marcha debates y profundos en la Junta, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para analizar la situación. El vicepresidente dijo que el Gobierno intenta "ahogar, coger por el cuello el Estatuto de Autonomía" andaluz y que intenta "instalar en la miseria a la comunidad" con sus medidas. Por ello, aseguró -como hizo Jiménez respecto al apoyo a las iniciativas sindicales-, que respaldarán desde IU las movilizaciones del próximo jueves.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, fue preguntada a la entrada de una reunión de responsables económicos del PSOE en Madrid por la suspensión del recorte del 5% a los funcionarios públicos. Martínez Aguayo, respondió que mientras el Gobierno ccentral está haciendo recortes, "nosotros vamos a aplicar el principio de prudencia". Más tarde, Aguayo señaló que la Junta no veía compatible la implantación de las 37,5 horas con la eliminación de la paga extra al conjunto de los empleados públicos. E insistió en que no le parecía razonable sumar una media a otra, y defendió la necesidad de un "sacrificio razonable".

La central sindical de funcionarios CSIF quiso valorar ayer el anuncio de la intención de la Junta como "una buena noticia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios