El PSOE critica el "cierre por vacaciones" del bonobús solidario

La oposición denuncia que el gobierno municipal "pone trabas administrativas para su solicitud"

EP / Sevilla | Actualizado 17.07.2012 - 18:39
zoom

Un autobús de Tussam en la Plaza de la Magdalena. / Juan Carlos Vázquez

Share
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado un nuevo "parón" en la tramitación del bonobús solidario, la herramienta de apoyo a la búsqueda activa de empleo que facilita los desplazamientos gratuitos de los parados sevillanos y con la que "el gobierno de Zoido ha demostrado en varias ocasiones que no se toma mucho interés, dilatándolo en el tiempo o poniendo trabas administrativas para su solicitud"; asimismo, ha calificado de "timo" la descentralización distrital, que "cierra por vacaciones".

Según las denuncias vecinales que han llegado al Grupo Socialista y las comprobaciones realizadas tanto en los distritos como en la central de la empresa municipal de transportes (Tussam), las órdenes que tienen en ventanilla trasladan hasta septiembre cualquier tipo de nueva solicitud o renovación, dándose situaciones "tan absurdas y rocambolescas" como que una persona a la que le ha caducado el título en julio y que sigue en las mismas condiciones de desempleo "tendrá que esperar hasta después de vacaciones para poder siquiera volver a presentar la documentación", como explica el concejal Juan Carlos Cabrera.

"No es la primera vez que el PP juega con los tiempos administrativos en perjuicio de los sevillanos en este asunto, puesto que ya en la temporada pasada los socialistas denunciaron que las solicitudes acumulaban retrasos de hasta cinco meses, obviando que se trata de un instrumento útil para facilitar la búsqueda de empleo para los parados", ha especificado Cabrera.

Los socialistas han lamentado, asimismo, el "timo a la ciudadanía" que supone que la tramitación del bonobús fuera precisamente uno de los ejemplos enarbolados hace apenas unas semanas por el gobierno de Zoido como muestra de descentralización eficaz en los distritos, "cuando aquellos sevillanos que lo necesiten ahora tendrán que toparse de frente con el cartel de 'cerrado por vacaciones'".

Para la formación encabezada por Juan Espadas, "han hecho falta sólo unos días para que quede en evidencia la falsa apuesta del PP por una descentralización de vía lenta que ni funciona ni permitirá que los distritos sean autónomos en la gestión de personal, presupuesto y competencias, asuntos que no se resuelven con las costosas páginas webs que Zoido quiere poner en marcha, puesto que de lo que se trata exclusivamente es de la voluntad política que no se tiene".

De hecho, junto al bonobús solidario, los socialistas recuerdan que los otros dos elementos de desconcentración anunciados por Zoido --las tramitaciones de subvenciones y la inscripción de parejas de hecho-- eran asuntos que "perfectamente" se gestionaban en los distritos ya en el anterior mandato, por lo que no suponían ningún elemento de novedad.

Por todo ello, el PSOE ha pedido a Zoido que reestablezca "de inmediato" el proceso de solicitud y renovación del bonobús solidario en cada uno de los once distritos, "de forma que haya continuidad en la prestación de un derecho de que disponen los parados de la ciudad para la búsqueda activa de empleo".
3 comentarios
  • 3 bonobus para todos 18.07.2012, 11:40

    Yo no soy ni del PSOE ni del PP pero soy el año pasado que estaba gobernando el PSOE me qdé desde junio hasta septiembre sin bonobus porque no había "cita" hasta esa fecha. . . y gobernando el PP lo pedí en mayo y en junio ya lo tenía, que me lo dió la directora del distrito centro :S Dicho esto, quiero decir que los que usamos el bonobus solidario, no lo usamos por gusto, y más si tienes que ir a clase y tienes que utilizar el autobus 4 veces al día

  • 2 Toga 18.07.2012, 09:54

    Desde que el PP ha llegado a la alcaldía la tramitación del bonobus solidario ha sido un fracaso. Como usuario del mismo y como votante del PP lamento reconocer que el anterior equipo municipal gestionó este tema con más eficacia. Si no son capaces de que funcione correctamente la renovación de la tarjeta de bonobus. . . ¿como estarán gestionando temas de mayor enjundia?. ¿No hay nadie preparado en el equipo municipal para conseguir un correcto funcionamiento de este servicio?.

  • 1 Así NO, Zoido 17.07.2012, 19:41

    Yo fui a solicitarlo el mes pasado al Distrito Macarena y me dijeron que no lo esperara hasta septiembre. . .

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos