Sevilla

La Academia de Bellas Artes se opone a "alicatar" la zapata de Triana

  • La presidenta ha comunicado ya al alcalde la postura contraria a la iniciativa

"No estamos conformes con alicatar un malecón del siglo XVIII". Así se refiere Isabel de León, marquesa de Méritos y presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, a la postura cotraria de esta institución cultural al proyecto del Ayuntamiento de Sevilla de colocar tres azulejos con el nombre de Triana en el muro de contención (zapata) en la margen derecha de la dársena del Guadalquivir.

La marquesa de Méritos ha señalado a este periódico que hace 20 días trasladó la opinión generalizada de los académicos y la suya propia al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y al delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, sobre dicha iniciativa al considerar que "no es el sitio oportuno ni adecuado" para colocar tres azulejos de grandes dimensiones. En este sentido, Isabel de León aclara que dicha opinión se la trasladó al alcalde hispalense y al delegado de distrito tras pedirle un colectivo de arquitectos que se sumara a la campaña de firmas contrarias a este proyecto. "Consideré que no era necesario firmar sino que era más oportuno trasladarle la postura de la academia sobre un asunto que el Ayuntamiento debe parar".

"Hablé con los académicos y todos mostraron la misma opinión: no es conveniente ponernos ahora a alicatar un malecón de estas caracterísicas. Así se lo hice saber a Zoido y a Francisco Pérez", refiere la presidenta de la Academia de Bellas Artes.

Esta institución viene a sumarse a los colectivos que se han opuesto a este proyecto desde que fue presentado a finales de mayo. Las numerosas críticas que recibió en su momento esta iniciativa obligaron al gobierno local a abrir un proceso de diálogo al frente del cual se colocó al doctor en Bellas Artes, ceramista y pintor Alfonso Orce.

La última reunión al respecto se celebró el 12 de julio, cuando se desarrollaron unas jornadas sobre patrimonio donde los promotores del azulejo defendieron el proyecto. Un encuentro donde no fue invitado ningún representante de la plataforma Salvemos a Triana y... Sevilla, que aglutina a historiadores, artistas y arquitectos contrarios a la colocación de los paneles cerámicos en la zapata del viejo arrabal.

El proyecto consiste en la instalación de tres murales con cerámica tradicional trianera entre el puente de Isabel II y el Club de Remo de Sevilla. La inversión prevista es de 60.000 euros y con ella se intenta convertir la zapata en un lugar de atracción turística. Aunque la intención era inaugurar los azulejos para la Velá de Santa Ana que comienza hoy, la polémica suscitada ha provocado que se demore su colocación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios