DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La baja de 20 policías locales deja desprotegida la ciudad de noche

  • Sólo tres agentes se presentaron en la Jefatura la noche del jueves al viernes · El Ayuntamiento cree que es una huelga encubierta y dice que sancionará a los que se dieron de baja

Una baja masiva en la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local dejó a Sevilla sin agentes municipales durante la noche del jueves al viernes. En total fueron 20 los policías que se dieron de baja de forma repentina y por diversos motivos. Algunos de los agentes esgrimieron una intoxicación tras comer alimentos en mal estado, otros que habían sufrido fiebres y otros escalofríos. El Ayuntamiento, sin embargo, trabaja con la hipótesis de que se trata de una huelga encubierta y ha anunciado que tomará las medidas oportunas contra los policías que la han emprendido.

La noche del jueves al viernes se quedó con sólo tres agentes y dos vehículos para toda la ciudad. Esa noche la Policía Local tenía que encargarse de atender las entradas de las hermandades del Rocío de Triana, la Macarena, el Cerro del Águila y Sevilla y regular el tráfico en estos barrios. A las diez y media de la noche, hora de inicio del turno, nada más que tres policías se habían presentado en la Jefatura de la Cartuja. Los agentes que estaban cubriendo el servicio del Rocío tuvieron que acompañar a las hermandades hasta el final de la jornada, sin que fueran relevados, por lo que hubo policías que tuvieron que estar de servicio en la calle hasta tres horas más de las que en principio les correspondían.

Según explicaron ayer a este periódico fuentes municipales, la delegada de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, se enteró de esta baja masiva y repentina a las diez y media de la noche. En ese momento se puso en contacto con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, a quien comunicó el asunto y al que pidió que reforzara la presencia policial en la calle con agentes de la Policía Nacional. También algunos de los jefes de la Policía Local salieron a la calle para paliar las carencias de personal.

La baja de los 20 agentes ha tomado por sorpresa a los responsables de la delegación de Convivencia y Seguridad, que aseguran que no tenían constancia de que existieran problemas laborales en la unidad nocturna y que ya están estudiando el asunto para depurar posibles responsabilidades. Las fuentes consultadas por este periódico explicaron que el Ayuntamiento llegará hasta donde tenga que hacerlo y que no descarta llevar a los agentes que se dieron de baja a los tribunales.

Desde la delegación también se quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que afirman que la seguridad está garantizada por la noche en la ciudad. Durante este fin de semana no habrá problemas en cuanto a la dotación de agentes, ya que los fines de semana se organizan de forma distinta a los días laborables y en ellos trabajan de noche agentes de otras unidades según un cuadrante establecido. Pero la noche del próximo lunes sí que puede volver a repetirse la misma escena del jueves.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), central mayoritaria en la plantilla de la Policía Local de Sevilla, está al margen de esta medida -en caso de que realmente se trate de una protesta como piensa el Ayuntamiento- e incluso se ha ofrecido a negociar una solución para los problemas que padece actualmente la unidad nocturna. Fuentes de este sindicato aseguraron que en caso de ser una huelga encubierta no sería la primera vez que ocurre y que ya en el año 2006 la práctica totalidad de la escala técnica se dio de baja tras perder un juicio por unas horas extraordinarias.

Aún está por perfilar cuál será la estrategia a seguir por el Consistorio para sancionar la conducta de los agentes que no se presentaron el jueves a trabajar. Actualmente la situación está muy tensa, ya que los miembros del turno de noche cuentan con el respaldo de la mayoría de sus compañeros y no es descartable una protesta masiva en la Policía Local.

Prácticamente todos ellos cuentan con partes médicos que avalan que realmente se encuentran enfermos. El Consistorio tendrá ahora que probar que no fue una casualidad que 20 policías de la misma unidad estuvieran indispuestos la misma noche, precisamente la de la jornada en la que estaba previsto que este grupo se encargara del dispositivo de entrada de las carretas de cuatro hermandades del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios