DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los estudiantes Erasmus piden a la Junta que aclare el pago de sus becas

  • Los afectados critican que a falta de un mes para comenzar sus estudios en el extranjero la Administración regional no se haya pronunciado.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aclare ya si el Gobierno va a abonar a los 1.800 alumnos que han conseguido una Beca Erasmus para el próximo curso el 30%de la cuantía que le corresponde como una de las tres parte pagadoras de la misma (junto con la Unión Europea y el Ministerio de Educación).

Según estos afectados, que se han constituido como plataforma a través de Facebook y de Twitter, a falta de un mes escaso para que muchos de ellos emprendan su viaje al extranjero aún no saben si obtendrán el 100% de la beca porque "la Junta no se pronunciará al respecto hasta el 14 de septiembre", lo que alargará la "inseguridad e incertidumbre" de los alumnos y sus familias, tal y como cuenta a Europa Press uno de los portavoces de los estudiantes, Gabriel Gerdes.

La alarma saltó a finales del mes de julio cuando la Universidad de Sevilla emitió una resolución rectoral para modificar las condiciones de la beca aprobadas en noviembre de 2011. En dicha resolución, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, explica que la Junta "no ha comunicado a las universidades andaluzas el importe ni las condiciones para la aplicación en el curso 2012-2013 del compromiso de apoyo al programa Erasmus contemplado en Acuerdo de 3 de Junio de 2008 del Consejo de Gobierno" y que, por tanto, con carácter general, "el primer importe a abonar a los titulares de becas Erasmus será de 420 euros al mes" de los 600 que estaban asegurados. 

Los afectados critican que esta decisión se haya tomado en pleno mes de julio, "cuando la mayoría estamos en nuestros pueblos" y cuando apenas tienen "capacidad de respuesta alguna frente al gran atropello que supone para nosotros y para nuestras familias tal noticia con tan poca antelación". 

Ante ello, piden a la Junta de Andalucía en un comunicado que "reconozca su error" y cumpla con las bases iniciales de la Beca. Igualmente, emplazan a la Administración autonómica a que diga "cuanto antes" si va a hacer frente a este porcentaje de la ayuda porque, sin ella, muchos no podrán cursar los estudios en el extranjero.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios