FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El mercado de La Candelaria se asfixia

  • Los comerciantes soportan a diario más de 38 grados por falta de aire acondicionado y la clientela cae hasta el mínimo. Endesa promete dar solución al problema el próximo jueves 16.

Los comerciantes y clientes del renovado mercado de La Candelaria, gestionado por el Ayuntamiento y situado en el barrio de Los Pajaritos, llevan todo el verano sin aire acondicionado y soportando temperaturas de vértigo por falta de aire acondicionado. La causa del problema es un centro de transformación que la compañia eléctrica Endesa debía haber terminado y puesto en marcha cuando empezaron los calores pero la situación continúa hasta la fecha.

"El verano aquí ha sido terrorífico. Las ventas se han resentido porque los clientes se lo piensan antes de volver a pasar calor un segundo día. Muchos comerciantes se han tomado vacaciones obligadas porque aquí no se aguanta", relataba ayer el presidente de los comerciantes del mercado Joaquín Aguilar.

El líder de los placeros agrega que los 30 comerciantes que integran la plaza de abastos lo están pasando mal. "Sin aire, a una temperatura mínima de 38 grados y trabajando 9 ó 10 horas al día, esto es horroroso. Aquí todo el que llega se queja. Esto es un invernadero", lamenta. "Llamo todas las semanas al servicio municipal de Consumo, pero nos están dando capotazos. Siempre dicen que van a venir y aquí no aparece nadie", se queja Aguilar.

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró este martes a este periódico que por parte municipal está todo listo para la conexión del centro de transformación y que sólo queda Endesa, aseguraron fuentes del gobierno local del PP. La compañía eléctrica comunicó este martes al distrito que en los próximos días 16 y 17 de agosto prevé realizar la conexión eléctrica para que funcione el aire acondicionado. Según la compañía Endesa, aparte de esperar a tener todos los permisos de Industria y municipales, el retraso ha venido porque la operación de conexión obliga a cortar el suministro eléctrico a una parte del barrio y se ha tenido que avisar a los vecinos de esta incidencia con una semana de antelación.

El vecino Francisco Robledo, que también pertenece a la directiva de la asociación de vecinos del barrio, se ha implicado especialmente en el problema del mercado presentando hasta cinco quejas en el distrito Cerro-Amate para que se dé una solución urgente. Según fuentes del distrito, en todas esas ocasiones se ha requerido a la compañía Endesa que agilizara la puesta en marcha del centro de transformación para el mercado.

El mercado de La Candelaria acabó de reformarse en abril de 2011 con nueva instalación de aire acondicionado centralizado. Después de la obra se vio la necesidad de construir un centro de transformación para soportar la potencia del aire acondicionado. Según los comerciantes, Endesa acabó de construir ese centro al comenzar el mes de julio y cuando lo ponga a funcionar habrá pasado un mes y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios