DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La US y UPO anuncian nuevan movilizaciones

  • Muestran su total "rechazo a unos recortes sin precedentes en materia educativa" y auguran un otoño "cargado de movilizaciones"

Profesores y estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) empiezan a calentar motores a poco más de un mes de que se inicie el curso académico 2012/2013, el primero en el que aplicará el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo aprobado por el Gobierno el pasado 20 de abril y que, entre otras medidas, incluye el aumento de las tasas universitarias.

Esta normativa ya encontró la oposición de los profesores y alumnos sevillanos el pasado curso y se prevé que ocurra lo mismo a partir de septiembre, mes en el que se volverán a organizar asambleas para decidir movilizaciones durante el curso.

Así lo han indicado representantes de ambos colectivos de la comunidad universitaria que, aunque han apuntado que los contactos entre las partes han estado "paralizados" durante el verano al igual que las clases de la universidad, en el mes de septiembre se retomarán para mostrar su "rechazo a unos recortes sin precedentes en materia educativa".

El portavoz del Consejo de Estudiantes de la UPO (Ceupo), Raúl Moreno, ha explicado que será previsiblemente "a mediados de septiembre", cuando se acerque el inicio de las clases y los estudiantes vuelvan a la capital hispalense de sus vacaciones, el momento en el que se realizará la primera asamblea en la que fijar un calendario de movilizaciones.

Además, ha indicado que desde distintas representaciones de estudiantes harán un llamamiento a las comunidades universitarias a nivel andaluz para acudir a la convocatoria en Madrid del 15 de septiembre para "reivindicar una universidad pública, rechazar la subida de tasas y los recortes en educación".

Asimismo, el representante de los estudiantes ha manifestado su preocupación por la "intención de la Generalitat de Cataluña de expulsar a los estudiantes de los órganos de gobierno de las universidades", contra la que protestarán también el próximo 15-S. "No estamos dispuestos a que la universidad tal y como la conocemos se destruya en unos meses", ha aseverado.

Por su parte, los profesores, que se incorporan en su mayoría el mismo 1 de septiembre a la universidad, podrían adelantar también sus asambleas hasta la primera semana para debatir futuras acciones contra el Real Decreto Ley (RDL) 14/2012. No en vano, el portavoz de la Asociación de Docentes e Investigadores (Adius) de la US, Víctor Molina, ha augurado, en declaraciones, un otoño "cargado de movilizaciones".

Ha recordado que, además de la subida de los precios de las matrículas universitarias y el recorte en las becas, que considera "una de las medidas más graves" del RDL al "cargar los efectos de la crisis sobre las familias que peor lo están pasando", los profesores afrontan el curso con "recortes en investigación, con desigualdades en la carga docente e incertidumbre en cuanto a la seguridad de los puestos de trabajo".

En este sentido, ha señalado que a la inseguridad planteada en muchos profesores interinos, "a los que no se les va a renovar el contrato", se suma el "convencimiento de que el Gobierno tiene el borrador de otro Real Decreto con el que llevar a cabo despidos masivos a aquellos docentes con contratos laborales, aunque sean indefinidos", un colectivo que en la US supera las "mil personas".

El profesor ha aseverado que se trata de un momento "decisivo" para la educación en España en el que se puede "retroceder hasta 30 años" en enseñanza, "volviendo a la época en que lo público era sinónimo de falta de medios y desactualizada".

Como se recordará, las comunidades universitarias tanto de la Universidad de Sevilla como de la UPO protagonizaron a final del pasado curso un paro académico -de 15 días en el caso de la US y diez la Olavide-, acompañado de diversas manifestaciones, actividades y acciones de protesta contra la subida de tasas universitarias.

Bajo el lema Sevilla Para, ya anunciaron la petición de "antorchas para septiembre" y que las movilizaciones no cesarían en este curso 2012/2013, a pesar de la aprobación efectiva de las nuevas tarifas para las matrículas de las universidades que, en Andalucía, se han mantenido en los valores mínimos planteados por la horquilla de precios establecida desde el Gobierno central.

El pasado 26 de junio el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) acordó aprobar un precio único de 12,49 euros por crédito para todas las titulaciones universitarias para el próximo curso en primera matrícula, lo que supone un incremento de 29 céntimos frente a los 12,20 euros del curso pasado.

En las próximas matrículas, el precio pasará a ser de 24,97 euros por crédito en segunda matrícula (10,87 euros más que ahora). En las terceras y cuartas matrículas si influirá el grupo del conocimiento al que pertenezca el Grado, pudiendo oscilar en tercera matrícula entre 47,59 y 54,10 euros y, en cuarta, entre 63,46 y 74,91 (hasta ahora el precio ha sido de 18,30 euros en ambos supuestos).

En los Másteres, los precios públicos del crédito también variarán a partir de la tercera y cuarta matrícula pero, esta vez, dependiendo si se trata de un título habilitante o no profesionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios